Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El  tántalo (número atómico 73) es un elemento químico fisiológicamente inerte que se extrae del mineral coltán.  Entre sus aplicaciones, se usa para la fabricación de artículos electrónicos, como los celulares, y algunos instrumentos quirúrgicos.


Ruanda ha recurrido a Blockchain para rastrear la cadena de suministro del tántalo, un metal utilizado en la electrónica de consumo y en materiales quirúrgicos, en un intento por abordar las preocupaciones sobre los minerales en conflicto en los mercados globales.

El ministro del gabinete ruandés, Francis Gatare, quien también es director general de la Junta de Minería, Petróleo y Gas del país, anunció la iniciativa Blockchain en una reunión de la Asociación de Minería de Ruanda ayer diciendo que la “nueva e innovadora solución de trazabilidad de minerales” ya ha implementado “por al menos un exportador de Ruanda”.

Ruanda es uno de los principales exportadores mundiales de concentrados de tántalo, produciendo alrededor de la mitad de la oferta mundial en 2014, según la revista científica Nature. Sin embargo, los mercados de minerales son cada vez más cautelosos sobre su reputación como un mineral de conflicto en medio de acuerdos internacionales diseñados para contrarrestar el lado ilícito del comercio.

El conflicto tiene relación, en especial, con las denuncias que a nivel internacional se han hecho de utilización de trabajo infantil en las minas, así como trabajo esclavista y peligroso.

Para ayudar con el aspecto técnico de la iniciativa, el gobierno se ha asociado con la startup Circulor, con sede en Londres, que ofrece una solución de seguimiento de la cadena de suministro, construida sobre Hyperledger Fabric. El producto está, en parte, destinado a promover el abastecimiento ético de productos mineros.

La plataforma Blockchain se utilizará para rastrear el tántalo extraído en Ruanda a través de toda la cadena de suministro.

La firma minera PRG Resources, que suministra tántalo al gigante de la tecnología de consumo Apple, participó en un proyecto piloto del proyecto y ahora lo está utilizando en producción, según el comunicado.

Otro país que produce coltán, el mineral del que se extrae el tántalo, es Venezuela.

Fuente: CoinDesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.