Por Nova Lopez  

Con el fin de mejorar la sostenibilidad, la eficiencia logística y la transparencia, MIGHT junto a compañías del sector energético, del aceite de palma y de las finanzas islámicas evalúan soluciones mediante el uso de Blockchain.

*** 

El gobierno de Malasia está buscando explorar soluciones Blockchain en las tres industrias más grandes del país: energía renovable, aceite de palma y finanzas islámicas.

Un grupo de trabajo llamado the Malaysian Industry-Government Group for High Technology (MIGHT) encabezará el movimiento para adoptar Blockchain en cada industria con el fin de aumentar la transparencia, la sostenibilidad y la eficiencia logística, según un informe publicado la semana pasada.

Energía renovable

MIGHT mantiene conversaciones con compañías de energía en Malasia para evaluar las formas en que podrían estar usando Blockchain para aumentar la adopción de energías renovables. Cuando los vendedores ponen energía en Blockchain, la naturaleza transparente del sistema significa que deben declarar exactamente cómo se generó la electricidad para que los compradores la escudriñen. A través de la adopción de Blockchain, los compradores ahora pueden optar por comprar energía verde o renovable, ya sea de compañías de energía o incluso propietarios privados de paneles solares con exceso de energía, un proceso que a menudo es mucho más eficiente que enviar energía a distancias más largas desde centrales eléctricas no locales.

Tenaga Nasional Berhad (TNB), el único proveedor de servicios públicos de Malasia, ya ha analizado las soluciones Blockchain y el gerente general de innovaciones declaró que la compañía ha estado realizando talleres para identificar casos de uso y discutir la adopción con los dueños de negocios.

Aceite de palma

El aceite de palma es un producto controversial en este momento debido a informes negativos acerca de malas prácticas y uso del trabajo infantil, que son parte de la industria en todo el mundo. La adopción de Blockchain puede ayudar a identificar operaciones certificadas de aceite de palma con prácticas éticas y permite a los compradores identificar la fuente de su aceite de palma antes de realizar una compra.

Alrededor del 8% del PIB de Malasia proviene de la agricultura, y el 43% de los ingresos agrícolas proviene de las ventas de aceite de palma, por lo que es un área importante para adoptar Blockchain.  Además de tener beneficios para los compradores, la adopción de Blockchain ayudaría al gobierno a identificar y monitorear las operaciones de aceite de palma con prácticas sostenibles y regulares en consecuencia.

Finanzas islámicas

El Islam prohíbe la usura (el cobro de intereses sobre un préstamo), bajo el principio de que el dinero debe basarse en un bien real y no puede generarse simplemente a partir de más dinero. La creación de deuda debe estar respaldada por algo similar al oro, en lugar de los futuros, como es práctica común en la banca occidental.

Las estrictas regulaciones éticas en la banca islámica crean costos indirectos más altos en la industria, y Malasia está estudiando cómo Blockchain podría ayudar a compensar estos costos sin dejar de cumplir con la ley Sharia (cuerpo de derecho islámico). Ya en Oriente Medio los bancos han comenzado a vincular las deudas con unidades de oro y representan la deuda como un contrato inteligente en la Blockchain.

Las firmas de cifrado en Dubai y Malasia también han vinculado sumas de oro a unidades de criptomonedas para permitir la creación de deuda que cumpla con la ley Sharia.

Fuente: CCN

Traducción de Nova Lopez/DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.