Presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo que usará Blockchain y Big Data en su gobierno

El nuevo mandatario colombiano aseguró que la tecnología Blockchain ayudaría a garantizar mayor transparencia en los procesos de licitación y en el manejo de los fondos públicos asignados por el Estado.

***

El candidato electo el domingo 17 de junio para ocupar el cargo de Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, informó que gestionará esfuerzos para la implementación de las nuevas tecnologías dentro del sistema de gobierno, entre las cuales destacó la utilidad de Blockchain y Big Data.

Durante una entrevista realizada por el diario El Tiempo, Duque aseguró que hablar de las nuevas tecnologías – concretamente de las TIC – implica que su aplicación mejore la calidad de vida de las personas, traduciéndose en bienes y servicios que ofrezcan soluciones a problemas que se viven en la actualidad. Por ello propuso hacer uso de Big Data en los sectores salud, agricultura, infraestructura, tecnología y en el área de la seguridad.

Teniendo en cuenta los graves casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos años con la gestión de dinero público, Duque aseguró que la tecnología Blockchain jugaría un papel fundamental a la hora de garantizar la transparencia de los procesos licitatorios manejados por el Estado.

Duque también informó que hay planes para fortalecer el sector de las telecomunicaciones y llevar la cobertura 4G a más lugares dentro del país. Para ello y para favorecer otros ámbitos se tiene pensado consolidar un organismo regulador convergente e independiente, el cual permita adoptar políticas de mayor estabilidad regulatoria y tributaria a largo plazo. Reconoció que en el país se ha tendido la tradición de regular de forma excesiva todo lo referente a las nuevas tecnologías, cosa que entorpece el desarrollo del ecosistema, por lo que se hace necesario migrar hacia una mayor desregulación a través de un organismo único que articule a todos los que formulan los marcos regulatorios actualmente.

También se destacó la importancia de vincular los sectores asociados a las nuevas tecnologías con aquellos que tradicionalmente no han pertenecido a esta área:
Además, es importante armonizar la regulación TIC con sectores estratégicos no TIC que son interdependientes, como la construcción (donde se construye o repara algo se debe aprovechar para desplegar y optimizar la conectividad), suministro y distribución de electricidad (pueden ser socios en el despliegue de redes a la vez que son esenciales para el funcionamiento de las antenas), la educación (la transformación digital empieza desde el primer jardín), y el sistema financiero, entre otros”. 

Senado de Colombia discutió el tema

Aunque las declaraciones del próximo Presidente de la República parecen proponer una mirada más crítica hacia la utilidad de las nuevas tecnologías y ponen en evidencia las discrepancias entre los organismos reguladores, desde el Senado de la República ya se han dado los primeros pasos y se discutió sobre la pertinencia de la tecnología Blockchain y cómo aprovechar sus bondades para mejorar la operatividad en diversas áreas.

La discusión impulsada por el senador Antonio Navarro Wolff tuvo como objetivo llamar la atención e informar en relación al tema, para que los entes responsables del Estado comiencen a trabajar en una regulación razonable que proteja a los inversionistas pero que no obstaculice el desarrollo del ecosistema y la tecnología. La sesión contó con la participación de representantes de la Superintendencia FinancieraBanco de la República y la Asociación Bancaria Nacional (Asobancaria).

Otras iniciativas

A pesar de que ya las autoridades gubernamentales comienzan a prestar más atención a la tecnología Blockchain, otras instituciones ya han estado adelantando iniciativas muy interesantes justamente para demostrar cómo podría mejorar diversos aspectos del acontecer nacional.

Como ejemplo de ello está el trabajo que realiza actualmente el Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia conjuntamente con MinTIC, Colciencias y la Agencia Nacional de Tierras, justamente para evaluar cómo puede ser aplicada la tecnología Blockchain en el proceso de registro de tierras y su adecuada vinculación legal con el propietario correspondiente.

Previamente, la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación desarrollaron conjuntamente el lanzamiento de un programa electoral piloto, en el cual se hizo uso de un sistema basado en Blockchain para la elecciones de personeros estudiantiles en colegios distritales en la capital colombiana.

A mediados del mes de mayo se creó la Fundación Blockchain Colombia, organismo integrado por diversas organizaciones vinculadas con el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología subyacente a nivel nacional, justamente con el objetivo de promover la formación y educación en relación al funcionamiento de las criptomonedas y las redes de bloques, así como ser el puente que articule a las instituciones y sirva como interlocutor para diálogos con el Gobierno Nacional.

Fuente: El Tiempo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal deFlickr

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido