Por Robert Hazlitt  

El caso de Stefansson es resaltante porque se le acusa de cometer un robo de una magnitud sin precedente en ese país insular, que tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo.  

***

Esta semana, Sindri Thor Stefansson, un islandés acusado de planear el robo de 600 computadoras usadas para minar bitcoins, escapó de prisión y huyó a Suecia.

Se cree que Stefansson escapó de Sogn, una prisión de baja seguridad ubicada en las zonas rurales del sur de Islandia, a través de una ventana y se embarcó en un vuelo a Estocolmo, que también transportaba al Primer Ministro de Islandia. El hecho se produjo a primeras horas del martes, pero los guardias no lo denunciaron hasta que despegó el vuelo a Suecia.

La policía islandesa sospecha que el perseguido pudo abordar el vuelo hacia el país báltico en el aeropuerto internacional de Islandia en Keflavik, viajando con el pasaporte de otra persona.

Tenía un cómplice“, dijo el jefe de policía, Gunnar Schram, a Visir, un medio de noticias en línea de ese país. “Estamos seguros de eso“.

La policía sueca ratifica las sospechas de que Stefansson se encuentre en ese país, pero hasta el momento no se ha realizado ningún arresto.

El acusado estuvo entre las 11 personas detenidas a principios de este año por el robo de cientos de computadoras de una mina de criptomonedas; un hecho que fue calificado como el “Big Bitcoin Heist” (Gran Atraco Bitcoin) en los medios de comunicación islandeses.

El equipo robado ha sido valorado en casi USD $ 2 millones, pero si se usaba para su propósito original —generar bitcoins— los ladrones podrían obtener enormes ganancias en una moneda imposible de rastrear sin tener que vender las computadoras

La fuga de Stefansson es otro giro en un caso criminal sin parangón en la pacífica nación insular, con una población de 340.000 habitantes y una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo.

El comisionado de policía Olafur Helgi Kjartansson dijo a The Associated Press en marzo que era “un gran robo a una escala nunca antes vista“.

La policía ha arrestado a 22 personas en total, incluido un guardia de seguridad, pero sin llegar a resolver el robo: las máquinas siguen encontrándose en una ubicación desconocida.

Bendecida con una gran cantidad de energía renovable, Islandia se ha convertido en una base popular para las grandes compañías de monedas virtuales que utilizan cantidades masivas de electricidad que ejecutan las máquinas mineras.

Los propietarios de las computadoras robadas han prometido, en una escasa difusión pública, una recompensa de USD $ 60.000 a cualquiera que pueda llevar a los detectives a las computadoras robadas.

Helgi Gunnlaugsson, un profesor de Sociología en la Universidad de Islandia, comentó que mantener a un prisionero de alto perfil en un entorno de baja seguridad era algo inusual, pero que más inusual fue su escape organizado.

Los escapes de detenidos en Islandia generalmente significan que alguien simplemente huyó para emborracharse“, dijo en broma. “Es extremadamente difícil esconderse, y mucho menos huir del país“.

Fuentedailymail

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de granja minera de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.