Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre parodias y comentarios jocosos, el presentador del programa hizo un interesante análisis sobre las monedas digitales, su tecnología subyacente y los riesgos asociados con el comercio de estos activos en las principales plataformas de intercambio, en especial a razón de la existencia de gran cantidad de propuestas que podrían no tener los resultados esperados para los inversionistas.


Durante la noche del domingo 11 de marzo, la cadena HBO transmitió su programa Last Week Tonight with John Oliver, que dedicó un segmento de más de 20 minutos para hablar a detalle sobre Bitcoin y las monedas digitales, justamente a razón de ser un tema que está en boca de todos.

Oliver aseguró que Bitcoin ha dado mucho de qué hablar justamente porque en prensa aparecen casos de personas que se hicieron millonarias con el alza de los precios que ha visto la moneda digital, en especial durante este último año cuando cada BTC pasó de cotizarse en USD $1.000 hasta llegar a los USD $20.000. Y aunque el valor de la moneda digital sufrió en lo que va de año una caída de más de 10.000 dólares, abundan mensajes en distintas redes sociales y blogs haciendo campañas a las cuales definió como FOMOFear Of Missing Out -, la cual puede ser traducida como “Miedo a quedarse por fuera”.

Durante el segmento también se hablo de Bitcoin y las propiedades que le hacen ser ventajosa frente al sistema bancario tradicional, destacando la inmediatez de los pagos sin intermediarios. Sin embargo el elemento central fue el hecho de que Bitcoin tiene el valor que tiene porque las personas están dispuestas a pagar eso por ella en los principales mercados (oferta y demanda), sin embargo, la moneda en sí no es más que un conjunto de datos que no tienen un valor que vaya más allá de la confianza que depositen en ella sus usuarios.

Oliver destacó que a pesar de esto, hay ciertos problemas que pueden hacer que Bitcoin no sea un medio viable para la adquisición de productos y servicios, ya que esto ocurrió durante una conferencia dedicada a la moneda digital en Florida, la cual dejó de aceptar a la criptomoneda como método de pago por los retrasos en la red y el elevado costo de las comisiones asociadas.

El potencial de la tecnología Blockchain

Al momento de hablar sobre la tecnología subyacente en la que se soportan las monedas digitales, Oliver explicó a los televidentes sobre Blockchain, definiéndola como una red descentralizada que guarda copia de cada transacción, la cual funciona gracias a la gran cantidad de nodos operativos en todo el mundo.

Entre las características más resaltantes, mencionó el aspecto de la seguridad y la transparencia en el manejo de la información, motivo por el cual empresas como IBM, Wallmart y J.P.Morgan hacen pruebas con esta tecnología para el desarrollo de productos y servicios.

Sin embargo, el desconocimiento y la gran reputación que tiene la palabra Blockchain ha llevado a que sea utilizada más como una herramienta publicitaria que como un aval tecnológico, razón por la cual varias empresas que han deseado figurar en las bolsas de valores ponen este término en sus nombres o en sus productos haciéndolos más atractivos para los inversionistas.

Monedas digitales y estafas

Dado que Bitcoin no es la única moneda digital que existe en el mercado, llamó enormemente la atención del presentador la proliferación de nuevas criptomonedas que han surgido y destacó que actualmente existen más de 1.500 distintas, de las cuales la mayoría han sido creadas como método de financiamiento mediante preventas realizadas al público (mejor conocidas como ICO), las cuales posteriormente podrán ser intercambiadas por productos, servicios y ofertas.

Sobre las ICO, Oliver destacó que este mercado logró recaudar más de USD $6.500 millones el año pasado, existiendo casos en los cuales empresas registraron ganancias por USD $35 millones en lapsos no mayores a 30 segundos. Este ecosistema está integrado mayormente por personas que invierten en una primera etapa con la esperanza de obtener los tokens a bajo costo y comercializarlos cuando suban de precio.

Por ende, no todas las propuestas cuentan con propuestas sólidas, por lo que a la larga pueden representar estafas o proyectos fallidos. En este sentido Oliver destacó que las ICO son un mercado peligroso puesto que puede estar muy influenciado por la especulación, y aunque no lo parezca a simple vista, proliferan muchos esquemas piramidales que aprovechan la fama que arropa al tema de las criptomonedas, tal como ocurrió con el caso de Bitconnect.

Para cerrar, Oliver aseguró que invertir en el ecosistema de las monedas digitales es básicamente una apuesta, ya que muchos pueden estar inyectando su capital aunque no entiendan cómo funciona exactamente. Invitó a las personas a ser muy cuidadosas y responsables en el tema, y a no invertir dinero que no se esté dispuesto a perder en caso de que las cosas salgan mal.

Si desea ver el segmento completo, a continuación dejamos este video compartido a través de YouTube. Tome en cuenta que el material está en inglés.

Artículo para DiarioBitcoin escrito por Angel Di Matteo

Imagen principal extraída de YouTube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.