Jóvenes venezolanos son escépticos ante la criptomoneda Petro

Uno de los temores de los encuestados es el control que tendrá el gobierno venezolano sobre el Petro. A diferencia de otras criptomonedas, esta va a estar totalmente controlada por el Estado.


Una encuesta realizada por Diario Bitcoin a 9 jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, que habitan en Caracas, capital de Venezuela, arrojó que 90% de los encuestados muestra desconfianza frente a la nueva moneda digital que está impulsando el gobierno venezolano, el Petro.

Entre las razones dadas por los entrevistados para su escepticismo hacia la criptomoneda venezolana destaca la desconfianza frente los proyectos gubernamentales, coincidiendo en la opinión de que el Petro se trata de “otro proyecto gubernamental destinado al fracaso”.

“Me parece una idea interesante, y me encantaría que fuese una realidad aunque soy escéptico ante esta iniciativa”, comentó, comentó Jorge Ordóñez, estudiante de Comunicación de la UCV. “Si saliera el Petro, desconfiaría de a dónde se iría mi dinero, pues no confío en el gobierno”.

Otro motivo de desconfianza con relación a la puesta en marcha del Petro en la economía nacional es la duda sobre los beneficios que esto pueda traer para el país. Ocho de los nueve consultados dudan sobre si el Petro podría representar una solución para la crisis económica nacional, y siete aseguran que en última instancia la criptomoneda solo traerá beneficios para algunos funcionarios del gobierno venezolano.

No obstante uno de los consultados considera que, a largo plazo, el Petro podría ser una salida para las dificultades económicas a las que se enfrenta el país.

Al ser preguntados sobre si la economía estaba virando hacia una economía criptográfica, el 77% de los encuestados aseguró que no lo creía así, sino que se está implementando un nuevo sistema económico que no sustituirá al tradicional, de dinero fiat. Dos de los entrevistados puntualizaron que la estructura de economía digital ya está establecida con los bancos centrales y las tarjetas de débito y crédito, junto con las transacciones en línea.

Temores

Para uno de los encuestados, Venezuela no tiene la condición sociocultural para adecuarse al funcionamiento de las criptomonedas, lo cual se traduce en una fuente de inquietud en la implementación del Petro en la economía venezolana. “Me preocupa la posibilidad de un colapso en la distribución material del dinero, y que eso sea causa de un intento de digitalización de la economía”.

Otro de los temores expresados por los encuestados es el control que tendrá el gobierno venezolano sobre el Petro. A diferencia de otras criptomonedas, esta va a estar totalmente controlada por el Estado.

“Bitcoin sí, Petro no”, dijo de manera contundente María Verónica Colmenares, estudiante de Economía de la UCV.

Uno de los encuestados manifestó temor por invertir en el Petro después de que EE UU advirtió los posibles riesgos legales de aquellos que deseen invertir en la moneda digital: “No invertiría en Petro” comenta Ismael Hernández, joven músico y estudiante de Comunicación, “estoy buscando invertir en otras monedas digitales, y en Paypal, además me daría miedo que el gobierno de EEUU me sancione”.

Dos de los encuestados manifestó temor ante la posible falta de una plataforma tecnológica que soporte esta nueva economía. Un ejemplo es el caso de Brandon Gonzalez, 26 años, quien alegó sobre el Petro: “No me parece viable, creo que son palabras al aire por parte del gobierno pues no hay una plataforma tecnológica para desarrollar plenamente estos proyectos”

Entre las opiniones recogidas, una contrastó ante las demás: Para Daniel Mujica, de 35 años, Ingeniero de Sistemas, la infraestructura tecnológica en el país no es un tema que le preocupe, pues asegura que “no hace falta demasiada estructura tecnológica para la creación de una criptomoneda”.

El ingeniero además se manifestó optimista ante el Petro como “una posible solución del Gobierno para solventar los problemas económicos y la crisis actual del efectivo”. De esta manera, no negó la posibilidad de que el Petro podría traer diversos beneficios para el país

“Una vez más Venezuela está a la vanguardia al incursionar en la aplicación de criptomonedas”, comentó Mujica.

Para este encuestado el proyecto del Petro no está acabado, asegura que éste “se irá desarrollando a partir de ensayo y error”, por lo que, si se le da la oportunidad, invertiría en la criptomoneda como “una forma segura para ahorrar en Venezuela”.

En un primer acercamiento, los encuestados se mostraron inseguros para responder u opinar acerca de la moneda digital impulsada por el gobierno. Y, a pesar de que la mayoría manifestó interés por el tema de las criptomonedas y la economía digital, considerándolo el futuro de la economía mundial, prevaleció el escepticismo acerca de si el Petro va a efectivamente procurar beneficios económicos al país, más allá de la desconfianza latente ante las políticas implementadas por el gobierno.

“No estoy muy informado acerca del Petro, cómo se va a manejar, pero es un hecho que la economía mundial se dirige hacia las criptomonedas”, aseguró Paul Alvarez, joven escritor de 32 años.

Entre otros comentarios que destacaron está el de Andreína Blanco, egresada de Derecho de la Universidad Bolivariana, quien afirmó “no tengo ningún conocimiento en materia de criptomonedas, sin embargo no veo cómo la implementación de una sola cosa –el Petro- pueda solventar una economía tan compleja como la nuestra”.

Como muestra la encuesta, los jóvenes venezolanos evalúan positivamente las criptomonedas, pero se muestran desconfiados frente a su aplicación por el gobierno de ese país y a la eficacia que esto tendría para solventar los problemas económicos de la nación.

Artículo escrito por Hannah Estefanía Pérez para Diario Bitcoin

Imagen creada con Canva

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido