Por Robert Hazlitt  

El registro fue lanzado por la Superintendencia de la Criptomoneda y tiene como objetivo la regulación y el monitoreo de la actividad minera en el país, con miras a un marco legal. El proyecto se solapa con la iniciativa gubernamental de las granjas de minería, en las que -según el presidente Maduro-  300.000 jóvenes ya se encuentran trabajando.

***

A inicios del mes de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de la primera criptomoneda respaldada por reservas naturales, emitida por el gobierno de ese país: el Petro.

Para la adquisición de la moneda, el Registro Único de Minería Digital fue abierto el 22 de diciembre y cerrará el 21 de enero de este año. Adicionalmente, las personas registradas, podrán tener acceso a otras divisas digitales que estén autorizadas por el Ejecutivo.

La página web para el registro fue lanzada por la Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas, que entró en vigencia el 8 de diciembre por vía del decreto presidencial N°. 3.196 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.296, y cuyo trabajo es emitir y ejecutar políticas en torno a las criptodivisas. El objetivo de esta página es el registro de los mineros, permitiendo el acceso a cualquier ciudadano, y así legalizar la actividad minera.

Según palabras de Carlos Vargas, superintendente de esta institución, el fin del registro es saber “quiénes son, dónde están y qué equipos están utilizando” los minero venezolanos, y así “avanzar hacia la regularización de la minería digital en Venezuela“.

Al respecto, el 27 de diciembre, el presidente de Venezuela anunció que ya 860.811 jóvenes se han registrado en el proyecto de las granjas de minería del país, un plan que consiste en computadoras interconectadas por un software de minería. De esta cifra, 300.000 jóvenes ya se encuentran en tareas de producción como parte del programa Chamba Juvenil.

Estos movimientos se suman a los realizados por el presidente Maduro en pro de la creación de esta divisa digital. En una locución de radio, el mandatario aseguró que durante este mes de enero presentaría todas las condiciones para que el Petro entre en circulación.

De igual forma, aseguró que con sus decisiones, los venezolanos presenciarían el “nacimiento de una solución monetaria y financiera que va a colocar a Venezuela en la vanguardia de la creación de criptomonedas”.

Según un artículo de El Universal, el precio del Petro será calculado por el precio de un barril de crudo, el cual actualmente se ubica en un promedio de 57 dólares, según los últimos datos del cierre de 2017, suministrados por el Ministerio de Petróleo.

Así, para el presidente, esta se trata de “la única criptomoneda en el mundo que va empezar sus funciones sustentada en una riqueza comprobable, certificada y verificable”.

 

Artículo por Robert Hazlitt para DiarioBitcoin 

Fuente: El Universal, Correo del Orinoco, El Emprendedor

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.