Por Robert Hazlitt  

La declaración difiere de las hechas con anterioridad por Draghi, en las cuales el jefe del BCE había afirmado que Bitcoin no guardaba relación con la economía tradicional y, por tanto, no debía -ni podía- ser regulado.

***

El jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dice que Bitcoin y otras criptomonedas no están lo suficientemente maduras para su regulación.

Según lo informado por CNBC, el presidente del BCE hizo estos comentarios durante una reciente conferencia de prensa, indicando que el banco está observando con cautela el desarrollo de Bitcoin y otros productos fintech. Explicó que la innovación debe ser “valorada por sus posibles beneficios“, pero también “evaluada críticamente” por los riesgos.

Sin embargo, Draghi dice que, en la actualidad, la tecnología de las criptomonedas está aún demasiado inmadura para garantizar el análisis y la regulación oficial del BCE. Destaca:

Con algo nuevo, la gente tiene grandes expectativas y también una gran incertidumbre. En este momento pesamos especialmente sobre Bitcoin y criptomonedas, y no creemos que la tecnología esté madura para nuestra consideración“.

Este es un tono ligeramente diferente a lo que ha sido usual en Draghi, quien el mes pasado le dijo a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que el BCE ni siquiera tenía la autoridad para regular las criptomonedas. “Ciertamente no está dentro de nuestros poderes prohibir o hacer algo de esta naturaleza… o regular Bitcoin“, dijo en ese momento.

El avance meteórico de la divisa destaca las posibles amenazas de Bitcoin hacia los bancos centrales de todo el mundo, varios de los cuales han señalado su intención de establecer medidas correctivas contra el comercio de las criptomonedas y la minería, incluso cuando planifican formas de optar por la tecnología Blockchain para sus propios fines.

La declaración actual de Draghi es un cambio aún mayor con respecto a los comentarios que hizo en julio, en los que dijo que “no hay evidencia que sugiera que la conexión entre [monedas digitales] y la economía real se haya fortalecido significativamente“.

Ahora, sin embargo, dice que, como cualquier innovación Fintech, Bitcoin debe ser “adoptado con mucha atención a sus riesgos potenciales” para evitar una crisis financiera.

Una de las lecciones de la gran crisis financiera es que la innovación financiera, en este caso es la innovación financiera y tecnológica (…), debe ser acogida con mucha atención a sus riesgos potenciales“, concluyó Draghi.

No obstante, lo destacable es que aunque Draghi y otros banqueros centrales pueden seguir ridiculizando a Bitcoin como inmaduro, y los financieros afianzados como Dimon pueden llamarlo un fraude, ya no pueden negar que se ha convertido en parte de la conversación económica.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Mario Draghi, Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.