Por Robert Hazlitt  

Según la opinión de varios expertos entrevistados, los señalamientos contra la seguridad de Bitcoin no deberían estar dirigidos contra la criptomoneda sino contra todo sistema económico de intercambio. En el caso venezolano, la criptomoneda ofrece más seguridad que el Banco Central.

***

El pasado viernes, en los espacios de la librería Lugar Común Las Mercedes, en Caracas, se llevó a cabo la charla “El Bitcoin: instrumento de libertad y resistencia”, que contó con las ponencias de Andrea Rondón, abogado y directora del Comité de Derecho de Propiedad en Cedice Libertad (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad), Rubén Guía Chirino y Roberto Hung, abogados y profesores venezolanos.

En el evento, que colmó la librería, se centró en la relación de Bitcoin con la escisión entre el individuo y el Estado, así como la posibilidad de “resistir” las malas políticas estatales con la criptomoneda.

Según la opinión de los abogados, los criptoactivos son un instrumento de cambio que reivindica al individuo frente al Estado al fundarse en el orden espontáneo: “Se piensa que Bitcoin es igual a libertinaje y caos, pero tiene un orden, uno espontáneo“, comentó Rubén Guía, quien además es Director del Centro de Investigación y Promoción de Cultura Jurídicas en el CIP Cultura Jurídica.

Se confunde con la anomia, que es la falta de ley, pero está el orden de los acuerdos voluntarios y funciona mejor que la intervención del Estado“.

Para Guía, las experiencias negativas con la divisa digital –Silk Road, por ejemplo- no son razones suficientes para prohibirla o implementar regulaciones privativas, sino que los vicios que puedan tener las criptomonedas son propios del sistema económico y de las relaciones humanas, esto es: Bitcoin es una herramienta de intercambio y no un sistema que conlleve inmediatamente a consecuencias negativas.

El orden espontáneo no es inocente, sino que requiere mantenimiento constante para mantener la soberanía del individuo“, explica el abogado, remitiéndose al desarrollo ético y personal de cada individuo. La inestabilidad y contingencia de ese orden entre individuos, subraya, no debería llevar a la sospecha en la criptodivisa y a la regulación del Estado, sino a la implementación de un marco jurídico fuerte que mantenga la autonomía personal a la par que proteja contra posibles engaños. Añade:

No hay que concluir que hace falta un Estado que centralice las monedas digitales: el Estado lo hace todo mal, por no decir que pésimo“.

Venezuela:  Bitcoin como resistencia y alternativa

En una línea similar a la de Guía, en lo que fue una ponencia de carácter filosófico-político centrada en el contexto venezolano, Andrea Rondón, quien además es Directora Académica en el Instituto Ludwig von Mises Venezuela, profundizó en la primacía que Bitcoin confiere al individuo en contraste al Estado.

Hablando sobre Venezuela, la profesora universitaria destacó:

Bitcoin es mi forma de resistir el control de cambio, la inflación y las malas decisiones económicas del Estado“.

De igual forma, en una entrevista realizada por DiarioBitcoin después de la charla, la abogada aludió a la relación que guardan las criptodivisas con el pensamiento liberal, caracterizado por la defensa del individuo como la minoría más pequeña a reivindicar y la libertad como valor.

Estos temas (el liberalismo y los criptoactivos), según Rondón, no están alejados del contexto venezolano, sino que es en virtud de las vicisitudes nacionales que Bitcoin ha adquirido un mayor reconocimiento como vía de escape a la crisis económica y política del país, pues hay  más confianza en la divisa digital que en las instituciones económicas y políticas del país.

Refiriéndose a esta situación, la profesora hizo énfasis en que “Bitcoin es una forma de resistir al totalitarismo, mi forma de resistir al Socialismo del Siglo XXI y al narco-estado dictador

El Estado es predatorio; no importa quién detente el poder, este siempre buscará expropiar“, subraya Rondón y concluye que “(Bitcoin) es el ejemplo perfecto de cómo se puede funcionar sin Estado en áreas que tradicionalmente son vistas como competencias naturales de este. Un buen ejemplo de como los banco centrales son prescindibles“.

Retos

Expresaron los ponentes que Bitcoin está lejos de ser un sistema perfecto; pero sí puede ser visto como la mejor de las alternativas económicas hasta el momento.

Sin embargo, desde su óptica, los riesgos que puede presentar la criptomoneda (“las constantes fluctuaciones o hackeos“), así como la necesidad de consolidar la confianza, no son problemas que sean exclusivos de los criptoactivos, sino que están inscritos en todos los sistemas económicos de intercambio.

Si Bitcoin no ofrece seguridad no es por Bitcoin, sino porque el sistema económico ofrece inseguridad“, señaló  Rondón. “Un ejemplo de esa situación son los bancos centrales, que derivan en un cartera del Estado, el cual genera inflación“, indicó la profesora, ilustrando cómo otros sistemas económicos tradicionales pueden ser igualmente riesgosos.

En materia monetaria, las criptomonedas plantean alianzas para la defensa de las ideas liberales, como por ejemplo: alternativa al monopolio estatal del dinero o transformar el comercio electrónico y online. Se trata de un tema que está lejos de haber fracasado, aunque tampoco se puede cantar victoria“. 

Artículo original de DiarioBitcoin

Escrito por Robert Hazlitt

Foto: Robert Hazlitt

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.