Buterin avanza en el desarrollo de Casper, una actualización para la red de Ethereum

El protocolo a implementar en la red implica el establecimiento de reglas para la operatividad del Blockchain regulando el comportamiento de los validadores, quienes deberán hacer una inversión para asumir dicho rol y podrían perder sus activos si llevasen a cabo actividades que atenten contra el buen funcionamiento del libro mayor. 

***

Casper, una de las actualizaciones originalmente programadas por parte del equipo de desarrolladores principales de Ethereum, se encuentra en fase de desarrollo y Vitalik Buterin está por publicar en el corto plazo tres libros informativos que expliquen el funcionamiento del protocolo, el cual es una de las versiones más esperadas por la comunidad de usuarios.

Como tal, los documentos en desarrollo podrían llegar a marcar un hito importante para Ethereum, ya que Casper ha sido propuesto como un método para mantener en la red de forma íntegra el historial de transacciones mediante una PoS (Proof-of-stock), la cual constituye la introducción de puntos de restauración en caso de que el Blockchain de la moneda digital resulte vulnerado. Muchos participantes de la industria han estado esperando estos detalles para poder empaparse con las actualizaciones correspondientes.

Si bien la propuesta genera gran expectativa, el proyecto originalmente ha visto muchos retrasos y mucha dispersión entre sus programadores principales. Pese a esto, Casper se presenta como una de las posibles actualizaciones más cruciales a la red de Ethereum, pero aún hay muchos detalles que escapan al conocimiento de los más interesados.

Con la publicación de los documentos elaborados por Buterin, los desarrolladores de Ethereum deberían dar mayor celeridad y organización al proyecto para concluirlo a la brevedad posible. El punto central es que esta actualización podría incluirse dentro de Metropolis, una de las actualizaciones programadas para la red la cual trae consigo ciertas propiedades importantes, entre las cuales destaca mejoras en relación con la escalabilidad.

En una entrevista realizada por el equipo de noticias de CoinDesk, el desarrollador de Ethereum, Virgil Griffith, expuso que “En resumen, los diseños de Casper están mejorando cada repetición vista en el proceso de programación”. 

En relación a una posible fecha para el lanzamiento de los documentos antes mencionados, Griffith comentó que sigue trabajando en ello y que no garantiza que todo esté listo en al menos un mes. Tengamos presente que tanto Buterin como Griffith ocasionalmente han hecho actualizaciones en el GitHub destinado a la investigación en curso durante las últimas semanas, pero no han ofrecido información importante que de respuesta a las dudas presentes en la comunidad.

Desarrollo lento pero seguro

En un primer documento parcialmente publicado titulado “Casper The Friendly Finality Gadget” se lee:

El mecanismo de la propuesta será inicialmente probado en el Blockchain de pruebas de Ethereum, haciendo de la primera versión de Casper un algoritmo PoW/PoS híbrido que se basa en la prueba de trabajo para garantizar el óptimo funcionamiento de la red pero no para su seguridad, pero en versiones futuras estos mecanismos podrían ser sustituidos por otros productos en desarrollo”.

Si se amplía aún más, estas pruebas de trabajo podrían ser utilizadas para validar la mayoría de los bloques dentro de la red, pero la PoS sería utilizada como una especie de punto de control por cada 100 bloques procesados, garantizando que las transacciones permanezcan como trazos únicos de información que no sean reutilizados y modificados.

Detalles con los que se debe tener cuidado

Los otros dos documentos parcialmente publicados contienen detalles importantes que hay que considerar con especial cuidado.

En el documento titulado “Incentives in Casper the Friendly Finality Gadget”, se explora el tema de los incentivos que van a acompañar al sistema de trabajo y se van a asegurar que no se salga del camino esperado.

Para el protocolo hay dos tipos de cosas que pueden salir mal: “Fallos de seguridad” los cuales ocurren cuando las reglas se rompen, como por ejemplo cuando dos validadores presentan estados incompatibles. Por otro lado están las “Faltas de operatividad”, las cuales se generan cuando el sistema se detiene o no logra transferir transacciones.

Debido a que los usuarios tienen que depositar parte de su dinero para participar como validadores del protocolo, el documento describe que si estas personas intentan violentar o pasar por alto las reglas, el sistema va a tomar el deposito hecho por los participantes.

Por su parte, en el tercer documento titulado “Automated Censorship Attack Rejection” se aborda la temática de los ataques del 51% – aquellos en los que el o los mineros que acumulan la mayoría del poder de procesamiento de la red cambian las reglas del sistema a su beneficio afectando al resto -, los desarrolladores han pensado mucho en torno al tema, pero Buterin afirma en el escrito que Casper mitiga a ese problema porque el protocolo quita sus activos a los atacantes si atentan contra la integridad de la red.

Diversos enfoques

Es importante señalar que el enfoque de Buterin no es el único que dirige el proyecto. Por su parte, Vlad Zamfir – líder del proyecto Casper -, dijo que planea publicar más detalles sobre su versión de protocolo.

Durante una entrevista realizada por el equipo de CoinDesk, Zamfir expuso:

Vitalik está más a favor de la implementación de algo en el corto plazo, mientras que yo estoy más motivado en relación a la búsqueda de soluciones teóricamente óptimas, aunque esto represente algunos retrasos”.

Sin embargo estas diferencias hacen suponer que el protocolo y los documentos en desarrollo serán más desarrollados a fondo, aunque los desarrolladores ya han comenzado a implementar el primer paso para materializar el enfoque de Casper que ha querido dar Buterin, el cual está programado para entrar en funcionamiento después de la gran actualización de Ethereum, Metropolis, la cual está pensada para el último trimestre del año.

De momento no está claro cual será la tendencia a la que apunte Casper, solo queda esperar a que se publiquen los documentos oficiales para que las personas interesadas puedan sacar sus propias conclusiones.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay, dominio público

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido