Por Gustavo López  

Aunque algunas plataformas comenzaron a efectuar los reembolsos de dinero a tan solo unas pocas horas del anuncio del Banco Popular de China, otras están comenzando a lidiar con dicha tarea.

***

Luego de que el Banco Popular de China emitiera la prohibición oficial de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs), más de 40 plataformas han suspendido sus operaciones de esta índole y los bancos han recibido la orden de no prestar apoyo a las compañías que están involucradas.

Tras el anuncio de la máxima autoridad financiera en China y de seis departamentos gubernamentales que exigieron el cese inmediato de las ICOs, el periódico First Financial Daily informó que la Asociación Nacional de Finanzas para el Internet de China pidió que las medidas fueran retiradas a 60 de las plataformas involucradas. A primeras horas del 5 de septiembre, China Daily publicó que más de 40 ofertas de monedas habían suspendido operaciones, mientras que el resto ha hecho lo mismo con algo de calma.

Por si fuera poco, salió a la luz que los reguladores dieron instrucciones a los bancos y a las agencias de pago de dejar de prestar servicios a las compañías que buscaban financiar sus iniciativas Blockchain con ICOs, de forma directa e indirecta. Estos servicios serían: apertura de cuentas, registros, liquidación de operaciones, entre otros.

Al mismo tiempo, los reguladores ordenaron que las transacciones en las cuentas de las plataformas en cuestión debían ser examinadas y monitoreadas para el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero, y que toda actividad sospechosa debía ser reportada.

Una vez transcurridas 24 horas después del anuncio del Banco Central, aproximadamente el 90% de los criptoactivos negociados estaban capa caída; pese a ello, según First Financial Daily, algunos precios se recuperaron con rapidez y las fluctuaciones salvajes dieron el pistoletazo de salida a los especuladores para volver a comprar Bitcoin y EthereumAunque las ofertas de monedas ahora están prohibidas en China, los inversionistas todavía creen en la tecnología Blockchain.

Por ejemplo, el precio de NEO (antes conocida como Antshares) cayó desde $27.14 –el 4 de septiembre– a un mínimo de $1,.70, para luego subir hasta $24,44 un día después; del mismo modo, tras descender a los $0,72 por moneda y escalar hasta un costo de $1,04, el valor de EOS se recuperó en un 44%.

Así pues, Xiao Sa, miembro de la Asociación de Investigación para el Derecho Financiero de Ciencia y Tecnología en China, explicó por qué algunos procesos de devolución están siendo problemáticos. El analista describió tres escenarios en los que ahora mismo están inmersas muchas empresas que lanzaron ICOs: si Bitcoin u otras monedas digitales han aumentado, pero no se han emitido tokens, los reembolsos pueden hacerse fácilmente bajo la condición original de inversión; si por el contrario se han emitido monedas, pero no se ha realizado ninguna transacción en línea –los fondos no han sido utilizados–, Xiao sugiere que los patrocinadores de las ICOs tomen la iniciativa de revelar la situación del proyecto y reintegrar el dinero a los inversionistas; por último, si la recaudación de fondos está completa, se han emitido las monedas y se han llevado a cabo transacciones en línea, los patrocinadores de las ICOs podrían volver a comprar los tokens.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.