Por David Datica  

La historia de Bitcoin en la India ha estado llena de polémicas, prohibiciones y falsas acusaciones. Pero ahora, el gobierno indio  ha anunciado oficialmente que planea aceptar el intercambio y uso de Bitcoin y regular su uso.

***

El intercambio principal de Bitcoin en la India, Zebpay, ha revelado que el comité del gobierno indio ha decidido a favor de regular Bitcoin.

El 14 de abril, Cointelegraph reportó que el Comité Interdisciplinario del Ministerio de Finanzas indio estaba llevando a cabo investigaciones activas sobre el estatus legal de Bitcoin y consideraba la posibilidad de regular el mercado. También DiarioBitcoin lo reseñó.

Los esfuerzos de los intercambios indios

Durante los últimos tres años, los mayores tres intercambios de Bitcoin en India, Zebpay, Coinsecure y Unocoin, operaban en plataformas de intercambio auto-reguladas con estrictos sistemas Conoce a Tu Cliente (Know Your Customer, “KYC”) y anti-lavado de dinero, a pesar de la falta de normas en la industria y mercado de las monedas digitales.

Los esfuerzos de los intercambios de Bitcoin en la India por regular el mercado por su propia cuenta permitieron que el gobierno de ese país reconsiderara los sectores de Bitcoin y monedas digitales, más allá de las críticas de varios políticos que carecían en gran medida de conocimientos sobre las criptomonedas.

El 24 de marzo, Cointelegraph reportó que Kirit Somaiya, miembro del parlamento del partido dominante de la India, BJP, recibió duras críticas por describir a Bitcoin como un esquema Ponzi. Diario Bitcoin también hizo esta reseña que publicó aquí.

En una carta al Ministro de Finanzas y el Banco de la Reserva de la India, Somaiya aseveró que Bitcoin es un esquema piramidal tipo Ponzi. Sin embargo, Somaiya recibió críticas por su incapacidad para entender las diferencias estructurales y fundamentales entre un esquema Ponzi y Bitcoin.

La legalización de Bitcoin en India

A pesar de la actitud negativa de ciertos políticos, el gobierno indio ha decidido regular el mercado y proveer un campo de juego despejado para los intercambios de Bitcoin que han dedicado una cantidad suficiente de recursos para estandarizar el mercado y la industria.

En abril, Mohit Kalra, director ejecutivo de Coinsecure, uno de los mayores intercambios de Bitcoin en India, reportó a Cointelegraph en una entrevista que el gobierno hindú finalmente ha empezado a tomar a Bitcoin en serio y consideran la posibilidad de reglamentar el mercado.

Kalra afirmó:

Al fin, algo positivo para la industria. Las autoridades empiezan a tomar esta tecnología en serio. Hemos intentado ya por años conseguir que nos presten atención. Me alegra de que esto ocurra en el momento correcto. En Coinsecure, estamos viendo un aumento masivo en el número de usuarios y volúmenes. Nos sentimos entusiastas respecto a lo que ocurrirá en los tres próximos meses”.

El 20 de junio, CNBC India anunció que el comité del gobierno indio ha fallado a favor de regular Bitcoin y actualmente está en proceso de establecer un grupo de trabajo que genere distintos encuadres legales con el fin de legalizar completamente Bitcoin a corto plazo.

Antes del anuncio del gobierno indio, Chris Burniske, director de criptomonedas en ARK Invest, señaló que el mercado de intercambio de Bitcoin en la India es responsable de procesar cerca de un 11% de los intercambios Bitcoin-USD.

Escribió Brian Kelly en Twitter:

Hola #India, ¡los estábamos esperando! Muy curioso por ver el efecto de esto para #bitcoin”

     Chris Burniske (@ARKblockchain) añadió en la red social:

Se espera que la legalización del Bitcoin en India aumentará significativamente los volúmenes y actividades de Bitcoin en la India”.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.