Por Robert Hazlitt  

La tecnología Blockchain, y el reconocimiento y confianza de identidades cibernéticas podrían ayudar a realizar un mejor seguimiento de pacientes y fármacos en la cadena de suministros, así como acelerar tratamientos y seguridad en el abordaje del paciente.

***

¿Se puede integrar la confianza de identidad con la tecnología Blockchain? La respuesta a esa pregunta parece ser sí, de acuerdo con un estudio de prueba de concepto recientemente completado y llevado a cabo por Peer Ledger, una empresa canadiense Blockchain, en conjunto con SAFE-BioPharma Association, la organización que gestiona el estándar global de gestión de identidad digital SAFE-BioPharma, y Synchronoss, proveedor líder de identidades digitales basadas en estándares.

Se cree que este desarrollo tiene implicaciones significativas para el uso de libros electrónicos distribuidos (es decir, Blockchains) en aplicaciones médicas, farmacéuticas y otras áreas del sistema de salud.

El propósito del estudio fue demostrar que las identidades cibernéticas que cumplen con el estándar SAFE-BioPharma pueden, a través de las API de Peer Ledger, permitir que las identidades Blockchains sean anonimizadas, satisfaciendo así el requisito de ensayos clínicos double blind, así como los estándares de auditorías y suministros responsables de las cadenas de suministros.

Confianza de identidad” significa que hay confianza en cada identidad cibernética, utilizando un proceso que demuestra la identidad del individuo antes de vincularlo con la credencial cibernética. En términos generales, significa que se puede confiar en la credencial en cuanto a representar la identidad examinada del individuo con el que se está haciendo negocios pero que nunca se ha reunido con ud. cara a cara. Esto es críticamente importante para el sector farmacéutico y el sector de las ciencias de la vida debido a varios factores, incluyendo la disuasión de los hackers que buscan valiosos registros de pacientes y propiedad intelectual, así como el cumplimiento de las regulaciones que protegen los datos de los pacientes.

Estos descubrimientos subrayan el poder de la tecnología Blockchain para transformar las prácticas tradicionales para el descubrimiento de fármacos, el compromiso y el seguimiento de los pacientes, los pagos y la asistencia sanitaria participativa. En este caso, la tecnología aprovecha su cualidad de libro compartido, sincronizado y distribuido de transacciones, fomentando la seguridad y disminuyendo el fraude al proporcionar un registro permanente de quién accedió a los libros de contabilidad y qué actividades realizaban.

La prueba de concepto demostró que las identidades digitales compatibles con SAFE-BioPharma pueden ser vinculadas a Blockchain para asegurar la confianza en la identidad de cada persona involucrada en la transacción. Las transacciones pueden ser anónimas hasta el final de un estudio clínico y “encadenadas” a la identidad comprobada del usuario, si es necesario, para fines reglamentarios o clínicos. Alternativamente, las identidades asociadas con cada bloque pueden ser conocidas a lo largo del proceso, tal como en aplicaciones de seguimiento y rastreo para la cadena de suministro médico.

Cuando se le preguntó acerca de futuras aplicaciones de todo esto para la atención médica, Shields-Uehling y Dawn Jutla, CEO y fundador de Peer Ledger, destacaron tres áreas principales de la intersección Blockchain.

Blockchain y ensayos clínicos: Para co-asociarse en el descubrimiento de curas, los pacientes pueden dar a las compañías farmacéuticas acceso directo a sus registros de salud digitalizados, mejorando tanto los datos utilizados para la investigación como la velocidad del tratamiento del paciente. El director científico de Gran Bretaña, Sir Mark Walport, ha argumentado que el Servicio Nacional de Salud, que brinda atención sanitaria a 65 millones de personas, debería utilizar la tecnología  para mejorar tareas como el intercambio de registros de salud.

Blockchain y recopilación de datos: A principios de este año, IBM Watson Health anunció que trabajaría con la FDA para desarrollar un intercambio seguro, eficiente y escalable de datos de salud usando la tecnología. Los datos de oncología serán el foco inicial.

Blockchain y medicina de precisión personalizada: la criptografía de la tecnología de Blockchain garantizará los alimentadores económicos de sensores para el cuidado de la salud en el hogar. La confianza en la identidad será importante para asegurar que los resultados correctos de la prueba se asocien con el paciente adecuado.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.