Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A diferencia de otras monedas digitales, esta tiene propiedades que resguardan especialmente la privacidad de las personas que realizan transacciones con ella, por lo que de acuerdo con el representante de la agencia resulta más difícil hacer investigaciones al respecto.

***

La moneda digital Monero finalmente ha captado la atención de la Agencia de Investigación Federal de los Estados Unidos, FBI, la cual ha expresado su preocupación por el hecho de que esta sea utilizada para financiar o perpetuar hechos criminales.

Joseph Battaglia, un agente especial adscrito a la dirección de delitos digitales del FBI en la ciudad de Nueva York, expresó durante un evento que tuvo lugar la semana pasada la preocupación por el incremento en la popularidad que han tenido las criptomonedas, en especial Monero, y el impacto que esto podría tener en futuras investigaciones llevadas por la agencia.

Frente a un grupo de aproximadamente 150 estudiantes de Derecho en la Universidad de Fordham en Nueva York, Battaglia expuso:

Es obvio que las cosas van a ser un poco más complicadas a la hora de hacer investigaciones si las monedas digitales alcanzan mayor popularidad en el bajo mundo. Monero es una de las que se me viene a la mente en este momento, ya que dada sus propiedades resulta muy complicado determinar la ruta que siguen las transacciones o cual es la cantidad de activos que son originalmente transferidos. Digitalmente, dicha información solo puede ser conocida por los usuarios directamente implicados en la transferencia”.

Monero, la criptomoneda que fue oficialmente lanzada durante el mes de abril del año 2014, posee unas propiedades adicionales que refuerzan el aspecto de la privacidad en las transacciones. Gracias a una actualización en el código base de Bytecoin, Monero permite sacar provecho de las firmas de seguridad y bloqueo de datos, con las cuales se puede mantener en absoluto secreto qué cantidad de fondos han sido enviadas, quién hace la transferencia y quién termina recibiendo los activos.

Es conveniente destacar que Monero experimentó un aumento importante en su valor si tomamos como referencia gran parte del año pasado, ya que durante un buen periodo se mantuvo en 0,50 dólares, mientras que para este momento – de acuerdo con información extraída de CoinMarketCap – la criptomoneda se cotiza en unos 13,2 dólares, por lo que su valor se ha incrementado en más de un 2.000%.

Como datos interesantes, Battaglia comentó que la agencia ha registrado un enorme crecimiento en la cantidad de delitos en los que se ven involucrados pagos realizados con monedas digitales desde el año 2013. De la totalidad de casos contabilizados, alrededor del 75% están asociados con el uso de Bitcoin, mientras que con otras critpomonedas como Litecoin y Monero poco a poco se incrementan las estadísticas manejadas por el órgano policial.

Durante el año 2015, la agencia reportó pérdidas por casi 18 millones de dólares empleando un solo tipo de moneda digital. Desde el mes de octubre del año pasado, la agencia ha estado investigando la sustracción de 1,3 millones de dólares en saldos Bitcoin sustraídos al servicio de intercambio Bitfinex a razón de un ataque perpetuado a su plataforma.

Procediendo ante delitos con monedas digitales

Después de concluir el evento, el agente del FBI alegó que no podía ofrecer más detalles relacionados específicamente con las técnicas de investigación manejadas por el organismo policial vinculadas a la utilización de Monero.

Sin embargo, durante su participación, Battaglia alegó que el FBI funciona como una organización que sigue las pistas tras la utilización de las monedas digitales, asegurando que en lugar de intentar predecir la dirección en la que podrían estarse movilizando los activos involucrados, la agencia ha adoptado un enfoque en el que prefiere esperar y ver a detalle los hechos que se van suscitando.

Battaglia concluyó:

Nosotros sencillamente vamos a ver cuales son las tendencias y cuales monedas son las más utilizadas. Posteriormente haremos seguimiento a la utilización que se le va dando a las mismas, porque generalmente no pasa mucho tiempo desde que una moneda digital gana cierto auge cuando ya comienza a verse el uso que comienzan a darle para la realización de actividades fraudulentas y delitos, cosa que es muy lamentable dado el potencial que tiene esta tecnología”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.