Por David Datica  

La semana pasada, Diario Bitcoin reportó que el gobierno indio tenía planes de prohibir la importación de oro e implementar fuertes impuestos a los inversores de ese metal. El primero de diciembre, también China puso restricciones a la importación de oro a fin de prevenir el escape de capitales del país.

A lo largo de los últimos meses, el Banco Central de China y el gobierno han impuesto fuertes regulaciones financieras para controlar los capitales, atacando Productos de Manejo de Capital (WMPs, por sus siglas en inglés), inversiones extranjeras y transferencias monetarias.

La última estrategia implementada para prevenir la devaluación del yuan es la restricción en la importación de oro. El gobierno apunta a conseguirlo negando las licencias y peticiones de bancos e instituciones financieras de primer orden para importar oro de vendedores internacionales.

?

Restricciones en la importación de oro

Previo a un reporte del Financial Times y las redes mediáticas chinas, el banco central chino mantuvo una política restrictiva de la exportación de oro. La incapacidad de los inversores y corredores de bolsa chinos para sacar provecho del metal consiguió devaluar significativamente el oro en el mercado chino.

En las semanas que vienen, China planea regular estrictamente la importación de oro para evitar que el yuan chino abandone el país. Con un yuan que ha descendido 5,8% contra el dólar en este año, el banco central chino y las autoridades del país están envueltos en una lucha desesperada para recuperar su valor.

En el año 2014, el Banco Popular de China autorizó a la Bolsa de Oro de Shangai a establecer una división internacional para abrir el mercado local chino del oro a los inversores extranjeros. Un año después, la Bolsa de Oro de Shangai mantuvo subastas diarias de oro, permitiendo a los inversionistas comprar grandes sumas de oro con facilidad.

Efectos de la restricción del oro sobre Bitcoin

En la mayoría de las regiones, el oro es el activo seguro preferido de inversores, corredores y compañías. Sobre todo en países como China, que imponen fuertes restricciones a la inversión extranjera, el oro es un activo relativamente seguro que ofrece tasas de volatilidad relativamente bajas y altos montos de intercambio a nivel global.

Aunque las actuales restricciones a la importación de oro podrían conducir a un aumento en la demanda del metal, las regulaciones en su exportación impiden a los inversores y corredores transformarlo en monedas de reserva extranjeras. Por tanto, es muy probable que las nuevas regulaciones propuestas para el oro convencerán a inversores, compañías y corredores a buscar otros activos seguros con alta liquidez y sólidas tasas de intercambio global.

China tiene un enorme mercado de bitcoins disponibles de manera inmediata, sobre todo gracias a la elevada población local de mineros Bitcoin. Dado que el intercambio directo de Bitcoin entre dos partes en ausencia de un tercero -un moderador o institución- está exento de las regulaciones sobre transmisión monetaria, Bitcoin podría verse como un método de inversión y protección de la riqueza para la mayoría de las compañías e inversores en China.

?

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.