Blockchain Tecnología 

Plataforma de registro de obras en Blockchain gana premio en España

Creativechain obtuvo el premio Eprize del IV del Congreso del Libro Electrónico que se realizó en Huesca. El jurado valoró su innovación en el mundo editorial.


El Congreso del Libro Electrónico, que se realizó a finales de noviembre en Huesca, España, otorgó el premio Eprize a la Innovación Digital a Creativechain.org, una plataforma que registra todo tipo de contenidos digitales usando la tecnología Blockchain y protege los derechos de los autores.

Creativechain es una plataforma descentralizada de registro y distribución de contenidos que certifica de manera imborrable la autoría y licencia de cualquier obra o creación. Una herramienta para el empoderamiento económico y jurídico de artistas, músicos, escritores y todo tipo de personas creadoras que producen cultura bajo licencias copyleft.

La plataforma aplica la tecnología Blockchain en el proceso de registro de contenidos para crear marcas de tiempo incorruptibles que certifican la propiedad intelectual de cualquier obra digital.

Creativechain incorpora todas las ventajas derivadas de la innovación de las criptomonedas. De esta manera sin necesidad de usar cuentas bancarias se pueden realizar compras, micropagos o donaciones a las personas autoras del contenido registrado.

Creativechain entiende las “cadenas creativas” como la capacidad que tiene el arte y la cultura de entrelazar cualquier tipo de creación intelectual. Cuando se decide usar una imagen con licencia copyleft para completar una nueva obra de arte se genera un enlace invisible que une a estas dos obras para siempre. La plataforma ha sido diseñada para fortalecer las relaciones que se generan en los procesos de creación colectiva, por eso, cualquier pago o donación puede encadenarse para recompensar con un porcentaje a todos los autores que estén alineados en una cadena creativa.

Cuando alguien realiza un pago a una obra se reparte un porcentaje a toda la cadena de obras que le suceden. De esta manera el pago o donación se extiende de forma automática a todas la obras derivadas que han participado cediendo parte de su contenido.

Si la tecnología Blockchain se usa en Bitcoin para certificar transacciones monetarias, en Creativechain se usa para certificar registros de contenidos, (licencias de distribución, smart contracts, metadatos o archivos). Esta adaptación tecnológica consigue que podamos imaginar un sistema de distribución de contenidos que sea descentralizado, público, transparente, trazable, incorruptible y de código libre.

La plataforma nacida en julio de 2016 ya ofrece registros de obras usando el blockchain de Bitcoin. Pero actualmente están trabajando en el desarrollo de un blockchain especial, adaptado a todas las necesidades que requiere una plataforma de contenidos de esta naturaleza. Por ello han anunciado la creación de un blockchain con su propio token, que posibilitará el almacenamiento de contenidos junto a sus licencias así como el intercambio de derechos de distribución a través de smart contracts. Recientemente Creativechain.org ha anunciado en su web que en febrero de 2017 abrirá un proceso para co-financiar la plataforma a través de una oferta inicial de criptomonedas (ICO).

Si Bitcoin está siendo una experiencia disruptiva para el sector de la economía, Creativechain ya ha empezado a marcar los pasos que revolucionarán el sector de la industria cultural”.

El equipo impulsor de este proyecto está integrado por Comando Suricato (un estudio de comunicación gráfica y diseño, ubicado en Barcelona, España) y Entropy Factory (una incubadora de proyectos para emprendedores).

 

Información enviada a Diario Bitcoin por Creativechain

Advertisements

Related posts