Por David Datica  

En Rusia se están realizando unas de las primeras pruebas piloto para implementar la tecnología Blockchain a nivel bancario.


En Rusia, un consorcio de bancos en conjunto con el Banco Central Nacional, ha empezado las pruebas de un sistema de transacciones basado en la tecnología del libro mayor distribuido.

Sberbank, el mayor banco ruso por sus activos, ha llevado a cabo una transacción piloto de un cliente a otro mediante Blockchain, bajo supervisión del Banco Central, de acuerdo al primer vicepresidente adjunto de Sberbank, Lev Khasis, en entrevista con TASS. Advierte que llevar este sistema a uso cotidiano tomará más tiempo.

“Sabemos que ha habido casos donde una implementación acelerada de la tecnología Blockchain ha ocasionado pérdidas significativas”.

Khasis está seguro de que dentro de pocos años la tecnología Blockchain será implementada a escala industrial.

De acuerdo al primer vicepresidente de Sberbank, la  principal ventaja del libro mayor distribuido es su capacidad para reducir el tiempo y costo de las transacciones.

“Hoy en día, Blockchain nos permite crear un sistema más seguro y menos costoso basado en procesamiento distribuido y almacenamiento distribuido. En este aspecto, el Banco Central actúa como una fuerza motriz para acelerar la introducción de  nuevas tecnologías”.

Khasis señala que Blockchain tiene un amplio rango de aplicaciones: puede ser usado para registros catastrales, votaciones, etcétera. Enfatiza que esta tecnología facilitaría muchísimo el trabajo de muchas estructuras, incluido el Ministerio de Trabajo.

“En el siglo 21, en cualquier país avanzado en el mundo, un libro de registro de servicios en papel no debería ser más que un ítem de museo.”

Respecto a las fechas en que se pudiera implementar completamente esta tecnología, Khasis hizo una analogía con el vuelo espacial de Yuri Gagarin, que tomó años de preparación después de los primeros vuelos de cohetes experimentales.

El consorcio ruso orientado a la investigación y desarrollo de tecnologías Blockchain fue establecido en el verano de 2016. La organización trabaja bajo el liderazgo del Banco Central Ruso. Entre los miembros del consorcio se encuentran Qiwi, Accenture, BINbank, Banco MDM, Banco Otkritie y Banco Tinkoff.

Fuente: Coinfox

Traducido por Ernesto Rivera para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.