Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Entre los objetivos están la creación de una red de profesionales y expertos que puedan ayudar a mejorar los usos de las criptomonedas y evitar que sean usadas para el crimen y el terrorismo.


En un esfuerzo para abordar el blanqueo de dinero a través de las monedas virtuales como Bitcoin, dos agencias de investigación reconocidas a nivel mundial, Europol e Interpol, anunciaron la creación de un grupo de trabajo. Este equipo investigará sobre  el lavado de dinero a través de las monedas digitales.

El grupo se formó por medio de una asociación tripartita entre Europol (la agencia de inteligencia criminal de la Unión Europea),  Interpol (una organización intergubernamental que facilita la cooperación policial internacional) y el Instituto de Gobernanza de Basilea, un grupo de expertos independiente y sin ánimo de lucro.

Debido al hecho de que las monedas digitales están “ya transformando el mundo criminal”, Europol declaró en un comunicado que existe un claro consenso acerca de que las monedas digitales suponen una relación con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El consenso se produce a pesar de un informe de Europol, según el cual en enero de 2016 no había ninguna evidencia confirmada de que Bitcoin u otras monedas digitales fueran utilizadas para financiar actividades terroristas.

Así también, según un informe hecho en marzo de 2015  por el Departamento del Tesoro del Reino Unido, se encontró “poca evidencia” para indicar que las monedas digitales jueguen un papel en la financiación del terrorismo.

Sin embargo, después de los ataques terroristas de París del año pasado se ha pedido más vigilancia a las criptomonedas. Días después de la tragedia, los ministros de Interior y Justicia de los países de la Unión Europea convocaron a una reunión de crisis con el objetivo de reforzar los controles de las monedas virtuales y formas de pago anónimas.

Objetivos del Grupo de Trabajo

Aunque los incidentes no fueron revelados, el anuncio de las agencias policiales citó “un pequeño número de casos” que tienen a los organismos preocupados por la posibilidad de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo dentro de los entornos virtuales. El carácter descentralizado y la criptografía que se utilizan para proteger las transacciones plantean retos en un momento donde hay una adopción más amplia de las monedas virtuales.

Como resultado, el nuevo grupo de trabajo tratará de cumplir tres objetivos:

  1. Recopilar, analizar e intercambiar la información no operativa con respecto al uso de las monedas digitales como medio de lavado de dinero, así como la investigación y recuperación del producto del delito almacenado en la misma forma.
  2. Organizar talleres y reuniones anuales de los representantes de las Agencias e instituciones que luchan contra el crimen, con el fin de aumentar la capacidad para investigar con éxito delitos en los que intervienen monedas virtuales.
  3. Crear una red de profesionales y expertos en este campo, que puedan establecer colectivamente mejores prácticas y proporcionar asistencia y recomendaciones dentro y fuera del grupo de trabajo.

El Consejo Europeo había establecido previamente la agenda para regular las monedas virtuales como un medio para poner freno a las posibilidades de financiamiento del terrorismo, con los controles previstos hacia el final de 2016. El ámbito de influencia ahora se expandirá más allá de las fronteras de la Unión Europea, debido a la participación de la Interpol en el trabajo grupal.

En 2015, ya Interpol y Europol habían anunciado que trabajarían en conjunto, tal como refiere esta reseña publicada por Diario Bitcoin.

Fuente: CCN

Traducido para Diario Bitcoin por MT

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.