Por Gabriela Camero  

El servicio de Uber y la adopción de Bitcoin en el sistema de transporte ofrecen muchas facilidades para personas en todas partes del mundo. ¿Estos beneficios podrían ser aplicados en Venezuela? ¿Cuáles obstáculos tendrían que superar?

***

Desde que en Turquía, una empresa de taxis decidió añadir a  Bitcoin como parte de sus métodos de pago, salieron a relucir los beneficios que ofrece la criptomoneda para la industria del transporte y la satisfacción de los clientes, debido a la rapidez de las transacciones y que evita cualquier confusión con la tasa de cambio, en el caso de los turistas. El monto en Bitcoin siempre será el mismo en cualquier parte del mundo.

En el caso de seguir adoptándose Bitcoin como un método de pago para los taxistas, Bitcoin se convertiría en una competencia directa para aplicaciones parecidas a Uber, que ha negado cualquier interés de integrar Bitcoin dentro de su plataforma.

En Venezuela, tanto Uber como Bitcoin son un sistema inexplorado para el área del transporte. Aunque Uber ofrece su servicio en varias ciudades de América Latina, como Bogotá, Río de Janeiro y San José, se mantiene ausente en todo el territorio venezolano. Cualquier ciudadano familiarizado con el caos que es el transporte en el país, podrá hacerse una idea de las dificultades que tendría un servicio como Uber para hacerse eco entre los conductores.

Un Uber sin aplicación

taxis venezuela

Subirse al vehículo de un desconocido solo porque tiene una  marca de “taxi”, es impensable en países como Estados Unidos y muchos de Europa. Sin embargo, en Venezuela es la norma. Hay compañías de taxis, por supuesto, pero estas compiten a menudo con personas que, sin necesidad de sacarse certificado alguno, alistan su vehículo para ofrecer carreras en las calles de Venezuela. Pueden dedicarse a este oficio a tiempo completo o como una manera de  matar tigres (como se dice en ese país a quienes buscan trabajos adicionales a destajo para redondear un sueldo), del mismo modo que los conductores de  Uber, pero a diferencia de los conductores de la aplicación, cada individuo va por su cuenta sin tener que pagar comisiones o tener que ajustarse a una tarifa de servicio determinada. Es decir, el conductor decide el precio y el pasajero decide aceptarlo o rechazarlo.

Hace un tiempo, la utilización de estos “uber” primitivos era una opción económica para el bolsillo del venezolano. Ahora, debido a la inflación y la falta de regulación del precio, solo se diferencian de los taxistas en el hecho de que actúan por su cuenta. En un país con la gasolina más barata del mundo, es un factor a tener en cuenta al momento de implementar una aplicación como Uber. La empresa EasyTaxi es uno de los rivales de Uber y opera en tres ciudades del país: Caracas, Maracaibo y Valencia. Al igual que Uber, se paga únicamente a través de la aplicación sin necesidad de depender de dinero en efectivo. Sin embargo, es más restringido que  Uber debido a que no cualquier persona, con cualquier vehículo, puede convertirse en conductor.

Implementar Uber en Venezuela traería consigo una regularización de las tarifas de estos conductores venezolanos que no pertenecen a ninguna empresa de taxi.

Otra cuestión con Bitcoin

bitcoin negocios

Muchos entusiastas del Bitcoin observan que la criptomoneda podría ser beneficiosa para la industria del transporte, al eliminar el efectivo y mejorar el sistema de pagos. Resulta muchísimo más cómodo pagar a través del celular, y muchísimo más seguro para el conductor que recibiría el dinero directamente en su cuenta. Con el nivel de inseguridad que tiene Venezuela, Bitcoin, al igual que Uber, evitaría que el conductor al final del día deba administrar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Sin embargo, todavía falta mucho para que esta adopción se haga efectiva, y en países como Venezuela, su caos cotidiano parece ir en contra de este desarrollo. Todavía Bitcoin no es completamente conocido por los venezolanos, y el uso que se le pueda dar a Bitcoin como criptomoneda es menor que en otras ciudades de Latinoamérica. Tal y como muestran las transacciones en SurBitcoin, el mercado de Bitcoin venezolano es uno de los más activos de todo el continente suramericano, y aún así, la mayoría de la población todavía no está al tanto de las monedas digitales.

Además, aunque las transacciones de Bitcoin se hacen efectivas con rapidez y no hay posibilidad de error, todavía se debe esperar un tiempo de entre diez a quince minutos para que sea confirmada en Blockchain. Es decir, o el conductor y el pasajero acuerdan esperar ese tiempo mientras se hace efectiva la transacción, o deciden tramitar el pago mucho antes de llegar al destino.

También, el tema de las tarifas podría ser un problema. El conductor podría decidir por su cuenta cuántos bitcoins pide para realizar cierto recorrido, sin evaluar cuántos kilómetros recorre realmente y si equivalen con el monto estipulado. Sin reglas en este sector, el avance que  Bitcoin y Uber no se haría posible.

¿Uber con Bitcoin para Venezuela?

Ante este panorama, ¿es posible que se llegue adoptar Uber con Bitcoin en Venezuela? La respuesta parece ser no, por los momentos. No mientras el sector siga careciendo de las normas reguladoras de las que disponen otros sistemas de taxis en Latinoamérica. La implementación de una tecnología innovadora dentro del caos, solo traería consigo más caos.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.