Noticias Opinión 

Bitcoin, el arte digital y su rareza

El autor de este artículo es Justin OConnell y trata sobre el problema del valor del arte digital y cómo Blockchain podría beneficiar a los artistas que se concentran en difundir su arte de manera online.

***

Recientemente me reuní con un artista profesional para discutir sobre su arte y su carrera dentro del área de la enseñanza. Eventualmente, la discusión llevó hacia el terreno del arte y Blockchain después de un comentario que él hizo. Él recordó que, cuando el arte digital salió por primera vez, la calidad del mismo dejaba mucho que desear. Sus colegas dijeron que el arte digital difícilmente era arte. Él tenía reservas al respecto, pues creía que a través del tiempo el arte digital podría estar a la vanguardia.

Cuando Internet apareció en los noventa, dijo él, solo los programadores hacían arte digital. Eventualmente los artistas se unieron al mundo online. Muy pronto, después de eso, tuvimos artistas que fueron programadores y programadores que fueron artistas.

Sin embargo, todavía persiste un problema, me dijo. No hay manera de seguirle la pista a las piezas de arte digitales. Explicó que cuando Andy Warhol era popular reinventó la manera en que el arte era producido. No muchas personas pueden decir cuántas piezas de un Warhol particular existen. Además, muchos de los individuos que han comprado estas piezas no conocen cuántas piezas pueden existir en el mundo. Si hay millones, estas piezas no son tan valiosas. Mejor vender primero.

Hay numerosas compañías de Bitcoin que están buscando usar Blockchain para reinventar el mundo del arte. Ascribe.io trabaja para permitir una plataforma basada en Blockchain para autentificar productos digitales.

Ascribe.io cree que el contenido digital de las personas tiene algún valor, y los bancos y otras instituciones financieras deberían ver esos trabajos como colaterales. Tal paradigma podría cambiar toda la economía global tal y como la conocemos, y Ascribe.io está a la vanguardia.

El artista y empresario Stephan Vogler desea cambiar el mundo del arte usando Bitcoin. Su licencia inspirada en Blockchain busca cambiar cómo se vende y se compra el arte. De todas formas, todavía no se ha visto un sistema de derechos de autor que trabaje de manera digital.

Los artistas, a través del tiempo, se han beneficiado de la rareza de su arte. Después de esto, un medio totalmente nuevo ha sido creado: el arte digital. Tú no podrías ser el dueño de un Picasso solamente imprimiendo un pedazo de papel, pero se podría, por otro lado, crear una obra de arte que podría ser compartida innumerables veces. Lo que los programadores deben considerar es: “¿El arte digital puede no ser copiado/pegado? ¿Qué pasa si alguien compra una pieza de arte digital? ¿Ellos no podrían cambiar el código, para crear esencialmente una pieza de falsificación?” Hay muchas preguntas sin respuesta.

La industria de la música se dividió en pedazos cuando Sean Parker introdujo el Napster en 2000. El arte digital, si pudiera ser autenticado, podría convertirse en el objetivo de los hackers, que podrían intentar engañar a alguien a través de una pieza de arte digital valiosa.

En conclusión, que el arte digital puede volverse escaso o una rareza —considerando que su modus operandi ha sido la abundancia— está por verse. Con Blockchain, muchos están explorando esta idea, pero como un proyecto naciente, todavía no está nada claro.

Si quiere conocer más sobre el arte en relación con Blockchain, puede leer Los 5 proyectos de arte que usaron Blockchain en 2015.

Fuente: cryptocoinsnews

Advertisements

Related posts