Por Simón Rodríguez  

Para muchas personas, el bitcoin será el instrumento perfecto para interrumpir el sector bancario como lo conocemos, ya sea a nivel personal o corporativo. Al mismo tiempo, los bancos están acudiendo a la tecnología Blockchain para mejorar sus servicios y ofrecer un poco más de transparencia a sus clientes.

***

Cada vez que una nueva pieza de tecnología aparece, es difícil no verla como algo más que un bombo vacío. En la mayoría de los casos, tenemos todo el derecho de hacerlo, pero el blockchain ha demostrado ser algo completamente diferente. De hecho, esta tecnología en particular podría transformar todo el sector de los negocios durante los próximos años, ya que aún no se han descubierto todo su potencial.

Expertos de la industria que hacen uso cuidadoso de la tecnología Blockchain podrían argumentar que la información sobre esta tecnología sólo se transmite entre las personas con un interés personal en la evolución de la blockchain.

Durante los primeros años del Bitcoin,  una gran cantidad de atención en materia de tecnología blockchain ha estado interrumpiendo el sector financiero. Pero a medida que evolucionaron en el tiempo, varios emprendimientos comenzaron a explorar los límites de la blockchain y lo aplicaron a diferentes usos en otros campos: la Lucha contra la piratería,  el gobierno digital y las reclamaciones de derechos de copyright son sólo algunas de las posibilidades.

Una cosa que podría frenar la tendencia blockchain es su asociación con el bitcoin. A pesar de que la popular moneda digital ha sido bastante estable a lo largo del 2015 y las denuncias de actividades delictivas han disminuido, en su mayor parte, las empresas y los consumidores siguen siendo cautelosos. Todo el concepto de bitcoin es bastante técnico y la gente tiende a perder el foco una vez que alguien explica el funcionamiento interno de la criptomoneda.

Al mismo tiempo, esta confusión es también un factor determinante para la adopción de tecnología blockchain. A medida que más personas se interesen por cómo esta herramienta puede utilizarse para cambiar los modelos de negocio, se obtendrá una mejor comprensión de la tecnología blockchain. Con ese nuevo conocimiento, la relación con el bitcoin quedará más clara a todas las partes involucradas.

¿Cómo se aplica a su negocio?

El creciente interés en el blockchain es una tendencia positiva, pero al mismo tiempo, las empresas tendrán que llegar a un plan sobre cómo utilizarán esta tecnología. En la mayoría de los casos, el blockchain jugará un papel importante en el aspecto financiero de cualquier empresa, aunque también podría ser utilizado para varios otros medios, como permitir que las operaciones del día a día sean más eficientes.

El Jefe de Innovación del Banco Santander Brad Leimer declaró:

“Estamos hablando de hipotecas que pueden ser originadas y cerrar en cuestión de días, y potencialmente horas, si todos los datos que se requieren para una hipoteca están en el blockchain (buscar por el título, la comprobación de que no existen gravámenes contra la propiedad), pues todas ésas son cosas que retardan los procesos. Si todos los datos están en el blockchain, simplemente se aprovecharían”.

Compartir documentos, comunicaciones internas, almacenamiento de archivos y mantenimiento de registros son sólo algunos aspectos de las operaciones diarias de las empresas que se pueden mejorar de manera significativa. El blockchain puede jugar un papel importante en todos estos aspectos, y le corresponde a cada empresa decidir cómo quiere manejar esta tecnología según sus fines.

Los contratos inteligentes serán una fortaleza a tener en cuenta en el mundo de los negocios en los próximos años. Más que todo porque implican que la actuación del elemento humano como intermediario en las transacciones o acuerdos será desplazada: los oráculos basados en datos tomarán su lugar. A diferencia de los humanos, las computadoras no pueden ser corruptas, lo que implica una solución mucho más segura.

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.