Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Una nueva investigación recientemente publicada por el Deutsche Bank sugiere que la red Bitcoin está de alguna manera alejándose de lo que fue su concepción original.

El estudio lanzado el 09 de diciembre por el Deutsche Bank señala que el ecosistema Bitcoin ahora incluye “una serie de intermediarios financieros” a pesar del hecho de que fue creada para ser independiente de ellos, es decir, para que funcionara a través de un sistema P2P de cajas descentralizadas sin necesidad de instituciones relacionadas con el mundo de las finanzas.

Los intermediarios, de acuerdo con el informe, fungen como servicios de intercambio Bitcoin y los proveedores de carteras, a los cuales el autor del artículo, Heike Mai, señaló como poseedores de una liquidez muy centralizada en el sistema financiero alternativo.

Mai escribe:

“La idea original de Bitcoin – su visión de ser creada para funcionar a través de un esquema de transferencias peer-to-peer, que sea independiente de intermediarios y agentes centrales – está hasta cierto punto distando del ideal para el que fue concebida en un comienzo, justamente porque se ha ajustado a las necesidades de la vida real. El ecosistema Bitcoin ahora incluye una serie de intermediarios financieros, como los proveedores de carteras y los servicios de intercambio, y éstos muestran una tendencia a seguir proliferando y a ampliar cada vez más su gama de servicios”.

En general, el informe pretende examinar el papel de las criptomonedas y los libros distribuidos en un cambio más amplio hacia los pagos en tiempo real, con Mai declarando que la tecnología emergente ofrece una propuesta similar a una “novela” en cuanto al diseño de un sistema de este tipo.

“Aunque todavía esta tecnología se encuentra en su infancia, el Blockchain podría revolucionar la industria financiera que se caracteriza en el funcionamiento de redes por niveles, centralizadas en muchos mercados”, indica el informe.

Por otra parte, el informe analiza cómo los diferentes sistemas de pago de bucle abierto y cerrado pueden lograr un alcance global en tiempo real, ofreciendo un panorama de cómo se cree que cada uno puede lograr este objetivo a un nivel más amplio.

Los hallazgos sugieren que el Deutsche Bank, que se unió al consorcio Blockchain R3 este mes de septiembre, se mantiene optimista en relación con el potencial de las tecnologías criptográficas descentralizados, aunque su panorama a futuro de momento resulta incierto:

“Dada la fase inicial de desarrollo, todavía no está claro si la tecnología Blockchain es adecuada para sustentar de forma significativa el tráfico de pagos instantáneo minoristas en el futuro”.

Procesamiento instantáneo

En particular, los sistemas de contabilidad basados en la criptografía, tienen hasta cierto punto mucho éxito en formalizar los pagos en tiempo real dentro de un mercado relativamente pequeño.

El informe señala que si bien las transacciones Bitcoin puede tomar 10 minutos para ser confirmadas, los sistemas de transferencias como los que actualmente están siendo diseñados con el protocolo de Ripple lo podrán hacer “en cuestión de segundos”. Aún así, la pregunta más abierta hacia el uso de estos sistemas, de acuerdo con los argumentos de Mai, es que la tecnología sólo se ha probado a pequeña escala hasta la fecha.

Se debe aumentar la escala de estas redes, Mai también especula que las nuevas presiones pueden remodelar la forma en la que tanto el Blockchain público como Bitcoin operan en la actualidad.

“Los escépticos esperan que los sistemas de pago distribuidos (es decir, descentralizados) no podrán competir con los sistemas de transferencia centralizados, a menos que se concentren en el procesamiento por parte de un número menor de mineros”, escribe.

Además, Mai dice que los sistemas Blockchain todavía se enfrentan a muchas cuestiones legales sin respuesta, por ejemplo, a cómo las leyes pueden ser aplicadas en tales redes sin agentes centralizados.

Para mayor información, recomendamos que leas el informe publicado por la institución bancaria, al cual puedes acceder haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.