Por Simón Rodríguez  

Un número importante de proveedores de servicios de correo electrónico de privacidad orientada han sido blanco de un ataque de denegación de servicio (Denial of service DDoS) que extorsionan exigiendo pagos en bitcoin.

Hushmail, ProtonMail y Runbox, entre otras plataformas de servicios, fueron atacados por una entidad que se auto denomina Armada Collective. El grupo fue objeto de una advertencia a principios de este otoño de este año de parte del Equipo Gubernamental de Respuesta a Emergencias Informáticas de Suiza, un organismo nacional dedicado a todo lo concerniente a seguridad cibernética.

Mensajes que se pueden encontrar en los blog de los proveedores de correo electrónico indican que estos ataques tuvieron lugar entre los días 3 y 6 de noviembre. En el caso particular de ProtonMail, el servicio pagó la demanda exigida después de haber sido contactado, el día 3 de noviembre, pero a pesar del pago seguía sufriendo el ataque que el DDoS había dirigido hacia su plataforma.

En una nueva entrada en el blog, ProtonMail informó que en “gran parte habían sido mitigado los ataques DDoS”. Forbes informó ayer que parte de esos fondos ya han sido devueltos a la dirección bitcoin de ProtonMail, y que cree que los ataques que continuaron presentándose podían haber sido de una razón diferente.

Hushmail dijo que experimentó un período de inactividad, entre el 5 y 6 de noviembre, y que se negó a pagar la demanda exigida. Según Runbox, una demanda de extorsión fue recibida el día 4 de noviembre, mostrándose un tiempo de inactividad continua hasta el día 6 de noviembre.

Los proveedores de correo electrónico que fueron afectados informan que están trabajando con las agencias gubernamentales competentes en la materia, y que el grupo que estuvo detrás de estas acciones pueden estar empezando a lamentar lo sucedido. El fundador de ProtonMail Andy Yen dijo a Forbes en una entrevista que los extorsionadores “saben que están siendo cazados”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.