Por Simón Rodríguez  

La tecnología Blockchain está configurada para interrumpir los modelos de negocios financieros existentes dentro de los próximos 5 a 10 años, según un nuevo informe del Consultor de Empresas GreySpark Partners.

Bajo el título ” The Blockchain: Capital Markets Use Cases “, el señala que esta tecnología tiene el potencial de reducir los costos operativos y de contraparte, además de aminorar el riesgo de liquidación, como también impactar los pagos y remesas, entre otros sectores financieros.

Otros temas tratados en el informe incluyen instrumentos financieros digitalizados; informes reglamentarios; compensación y liquidación; reconciliación y contratos inteligentes.

En general, el informe habló ampliamente sobre el potencial de blockchain para impactar estas áreas, señalando:

“El blockchain siendo una base de datos de transacciones y contratos compartidos en la red, es una tecnología que puede apoyar cualquier tipo de transacción de valor. Esta funcionalidad plantea su pertinencia para una gran serie de casos dentro de los mercados de capitales. Por ejemplo, en un futuro próximo, blockchain pudiera ser utilizado para cerrar la brecha entre los sistemas de contabilidad distribuidos y la corriente principal de la infraestructura financiera”.

El informe continúa afirmando que a pesar de este potencial y ventajas de ahorro de costes, la base de datos de transacciones en la red compartida sólo es utilizada por un “puñado” de las principales instituciones financieras de hoy.

Adoptando el blockchain

Si bien en términos generales se apunta al potencial de la tecnología, el informe también especula en cuanto a cómo se podría llegar a una adopción más generalizada.

En este objetivo, los autores explican, que la mayoría de las nuevas empresas blockchain se centran en la actualidad en el desarrollo de nuevos modelos de negocio para la base de datos de transacciones:

“Soluciones basadas en Blockchain están fundamentalmente enfocadas en crear nuevas infraestructuras para los mercados financieros que, en términos de la funcionalidad, inicialmente podrían replicar en la infraestructura de los mercados existentes y luego, eventualmente expandirse en él mediante la reducción de su complejidad en los márgenes de ser una adecuada base de datos de transacciones compartida y distribuida en la red”.

Como resultado de ello, hay tensión entre los emprendimientos que han pivotado de modelos de negocio Bitcoin orientándose a los mercados financieros y los proveedores de la industria convencional ya existentes.

“En la actualidad, hay una perspectiva dividida sobre el futuro del blockchain y su relación con los mercados financieros y los medios de procesamiento de datos existentes”.

Aunque los participantes de los principales mercados de capital están dispuestos a adoptar este tipo de soluciones, en la actualidad existe “una falta de alineación de los imperativos”, dice el informe, añadiendo que los problemas intrínsecos de la tecnología deben resolverse primero antes de conseguir la adopción generalizada.

“Por ejemplo, un problema fundamental asociado a la base de datos distribuida es el tema de la capacidad de procesamiento de transacciones. Mientras que algunas iniciativas blockchain desarrollaron aplicaciones que tienen la capacidad de procesar una gran cantidad de transacciones en tiempo casi real, lo hacen generando algún nivel de costo”.

El informe finalmente argumenta que la tecnología blockchain se convertirá en una “solución para la industria”, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos de la industria de los mercados de capitales.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.