Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un estadounidense ha reportado haber recibido un correo electrónico en el cual se le chantajeaba exigiéndole un pago en Bitcoin, para que sus datos sustraidos de la red de relaciones extramaritales Ashley Madison no fuesen publicados ni enviados a familiares y/o personas conocidas.

El presunto correo fue enviado por un grupo bajo el seudónimo “Team GrayFlay” y contenía el nombre de la persona y la dirección de su domicilio. El usuario víctima del chantaje se vio en la necesidad de enviar el pago respectivo en Bitcoin a riesgo de que al no hacerlo sus datos fuesen ventilados y dados a conocer al público en general.

Se confirmó a través del uso de herramientas de búsqueda disponibles que el correo electrónico de la persona afectada en efecto está vinculado a una cuenta en Ashley Madison.

A principios de esta semana, un grupo de hackers que opera bajo el seudónimo de “Impact Team” publicó una gran cantidad de datos que contienen información de las cuentas de aproximadamente 32 millones de usuarios, entre ellos decenas de miles vinculados con instituciones gubernamentales. Un segundo grupo de datos liberados contienen los código fuente del portal Ashley Madison, así como mensajes de correo electrónico enviados a Noel Biderman, CEO de Avid Life Media, la empresa propietaria de la red de citas extramaritales.

En los mensajes que han recibido algunas personas, se le informa al usuario que tiene siete días después de la recepción del correo electrónico para pagar el importe solicitado. Un ejemplo del mensaje en cuestión sería más o menos así:

“Desafortunadamente le informamos que sus datos se han filtrado en el reciente hackeo al portal web Ashley Madison y ahora tenemos su información. Si usted no quiere que estos datos sean divulgados y lleguen a ojos de su pareja, debe eviar exactamente la cantidad de 2.00000054 bitcoins ($450 aproximadamente) a la siguiente dirección…”.

El mensaje también contiene un enlace al mapa de cajeros automáticos BTC patrocinado por CoinDesk y al mercado de intercambio LocalBitcoins, a modo de asesorar a la persona sobre como puede adquirir los activos en la moneda digital en caso de que no los tenga.

“En caso de que usted ya esté divorciado(a) entonces le sugerimos que piense en cómo esta información puede perjudicarle en caso de ir a parar en manos de personas importantes para usted”, señaló el mensaje. “así que le invitamos a pensar en cómo afectaría esto su imagen entre su grupo de amigos y familiares”.

Este incidente no parece esta aislado, ya que en Nueva Zelanda, el portal de noticias Stuff informó que un hombre proveniente de Auckland recibió un mensaje idéntico, incluyendo una advertencia sobre el costo que podría acarrear que esta información llegase a manos de los tribunales ya que este estaba tramitando su divorcio.

No está claro cuántos clientes han recibido este tipo de mensajes en la actualidad, aunque teniendo en cuenta que la información está disponible al público, es muy probable que muchas otras personas reciban mensajes como este.

Muchas personas han criticado Avid Life Media no posee los protocolos de seguridad apropiados, por lo cual los datos privados de sus clientes han sido sustraidos. La compañía ha dicho que está trabajando con la policía, y según un comunicado recientemente publicado, estaría tratando de que los implicados rindan cuentas ante la ley y sean sancionados con el mayor peso posible”.

Avid Life Media no ha emitido más comentarios al respecto.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.