Por Alex Martinez  

Bitcoin y otras criptomonedas son conocidas por su arquitectura descentralizada, y eso es lo que las hizo famosas en el primer lugar. Eso tal vez no pueda seguir siendo el caso por mucho tiempo. En el escenario del mundo real, los más poderosos son los que tienen acceso y control sobre la información. Armado con la información correcta, se puede controlar fácilmente los resultados económicos y políticos del mundo. El concepto de la moneda descentralizada está en no empoderar a una sola o a un grupo de entidades de ejercer control sobre el flujo de dinero y a su vez la economía.

Lo mismo puede decirse con Bitcoin también. A medida que la red se mantiene en expansión, será difícil después de un punto y todo el sistema comenzará a moverse hacia la recentralización. Los que tienen recursos suficientes tendrán acceso a toda la red de datos o núcleo. La normalización de la llamada tecnología de punta es sólo una cuestión de tiempo. Cuando se introdujo VoIP, se consideró que era perjudicial para las grandes empresas y se celebró como una revolución en las telecomunicaciones. Se suponía que la VoIP descentralizaría las telecomunicaciones al privar a los operadores de telecomunicaciones del control total sobre ondas y compartirlo a través de Internet.

De forma similar, cuando las comunidades de minería se vuelvan más poderosas, terminarán controlando una parte importante de la infraestructura de Bitcoin. Cuando una entidad única o un grupo de entidades tienen una gran parte de la infraestructura bajo su control colectivo, de nuevo tiende a causar la centralización.

Así, la tecnología Blockchain tiene más potencial que sólo soportar las transacciones de Bitcoin. Blockchain elimina la necesidad de un tercer actor de confianza, como el banco central o una institución financiera similar para procesar transacciones. Esto se hace posible por el proceso de consenso distribuido.

La tecnología Blockchain se está adoptando gradualmente para diversos fines. Las recientes innovaciones en este sentido han aprovechado el principio del proceso de consenso de Blockchain para deshacerse de intermediarios en otros escenarios. Puede ser utilizado para la gestión de otros instrumentos financieros como valores, acciones y derivados, contratos electrónicos, etc. Hay pruebas de plataformas de existencia que utilizan la tecnología Blockchain para autenticar y verificar la autenticidad de los documentos. Cualquier documento electrónico puede ser notariado subiéndolos a datos no transaccionales en el Blockchain. El hash resultante generado actúa como una referencia para el contenido.

Esta clave hash se puede utilizar para verificar el origen y la autenticidad de cualquier documento en el sistema. La misma tecnología Blockchain también se ha utilizado para gestionar los registros médicos.

Bitcoin puede no seguir siendo la misma en el futuro, pero la tecnología detrás de ella definitivamente tiene una gran cantidad de aplicaciones que podrían permanecer en uso durante muchos años.

Traducción libre de este artículo de NewsBTC.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.