Por Angel Di Matteo   @shadowargel

bitcoin-perfecthue

El Desarrollador Bitcoin y ex ingeniero de Google, Mike Hearn, está trabajando en una nueva plataforma de financiamiento descentralizada que apoye las transacciones Bitcoin la cual podría llevar a una remodelación de la perspectiva financiera P2P (Peer to Peer).

Kickstarter distribuido!!!

La plataforma de financiamiento llamada “Lighthouse” fue anunciada durante una charla dirigida por Hearn en la conferencia Bitcoin2014 en Amsterdam. Hearn más tarde realizó una convocatoria el 17 de mayo a través de un blog.

Al igual que otras plataformas de financiamiento, Lighthouse servirá como un medio para que los usuarios creen proyectos y financien los de otros. Hearn escribió que su objetivo principal será el de ayudar a financiar funciones y servicios más avanzados dentro de la red Bitcoin, explicando:

“Para que estas opciones cobren vida requieren mucho trabajo, y ya que inherentemente se estaría trabajando sobre infraestructura descentralizada a menudo es difícil encontrar a alguien que vaya a pagar por ese trabajo. Si no contamos con la infraestructura una vez construida, muchos modelos de financiación tradicionales no pueden funcionar”.

Lighthouse está siendo diseñada para resolver este problema y proporcionar fondos para los proyectos con una Wallet ligera, encriptable construida con el mismo código que la aplicación Android Wallet diseñada por Andreas Schildbach.

¿Cómo funcionará?

Lighthouse funcionará bajo la premisa de “contratos asegurados”, lo que significa que los proyectos serán financiados basándose en que debe haber un equilibrio entre el dinero solicitado para el proyecto y los donativos destinados para el mismo dentro del fondo de financiamiento. La plataforma utilizará blockchain para verificar las transacciones dirigidas hacia un proyecto.

Sin embargo, la red Bitcoin sólo verificará las transacciones una vez que se ha alcanzado el objetivo, dijo Hearn.

Hearn enmarca las características antes mencionadas como los pasos para que el proceso de financiamiento público sea mucho más sencillo tanto para los dueños como para los colaboradores del proyecto, diciendo:

“Esto simplifica la vida para todo el mundo: el propietario del proyecto no tiene que preocuparse por ser hackeado, puede irse de vacaciones por un tiempo y no tener que preocuparse por el manejo de los retiros del fondo establecido, y cualquier persona que se comprometa a trabajar con ellos sabe que los propietarios pueden obtener su dinero de vuelta cuando quieran antes de cumplir las meta establecidas”.

Solución descentralizada

El costo y la seguridad, dijo Hearn a CoinDesk, son algunas de las cuestiones involucradas con la plataforma de financiamiento centralizado que pueden ser resuelto por un servicio como el de Lighthouse.

Sitios web como Kickstarter pueden cobrar hasta un 10% del total de los fondos de un proyecto, señaló, haciendo más difícil que los proyectos recauden suficiente dinero con éxito:

“Si usted está tratando de recaudar dinero en una comunidad, eso es un gran problema porque es muy desmoralizador preguntarse si usted es uno del 10% de las personas cuyo compromiso será tomado por los intermediarios. Esta condición hace el proceso inviable para proyectos más pequeños”.

Hearn añadió que la descentralización da el poder poder para recaudar fondos de una manera más proactiva.

Desde una perspectiva de seguridad, Lighthouse protege a los usuarios al no acoger las claves privadas en cualquier servidor centralizado. Esto hace que la plataforma represente un blanco poco atractivo para hackers u otros explotadores, dijo Hearn.

También se refirió a la idea de que el financiamiento descentralizado permite la realización de procesos de investigación más completos. A su vez, esto ayuda a los proyectos de demostrar su valía a los posibles inversionistas y aumentar sus posibilidades de éxito.

Hearn sigue trabajando dedicadamente en Lighthouse, queda por ver qué funciones y características definirán esta plataforma descentralizada de financiamiento.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.