Por Hannah Pérez  

Más de 150 tokens relacionados con las marcas “ChatGPT” y “Bing” han surgido en las principales cadenas de bloque. Varios ya han mostrado ser esquemas fraudulentos, y la mayoría podrían ser trampas. 

***

  • Investigadores advierten de proliferación de tokens fraudulentos de “ChatGPT” y “Bing”
  • Más de 150 tokens con nombres relacionados se crearon en Ethereum y BNB Chain
  • Algunos proyectos ya han demostrado ser esquemas de trampa o “tirones de alfombra”
  • Surgen en medio del entusiasmo en torno a los avances de IA de Microsoft y Google

Los actores maliciosos se están aprovechando del actual entusiasmo en torno a los desarrollos de inteligencia artificial (IA) para crear tokens con las temáticas atractivas del momento.

La empresa de seguridad Blockchain, PeckShield, alertó esta semana sobre la reciente proliferación de proyectos de monedas digitales fraudulentos que utilizan nombres como ChatGPT y Bing, dos populares desarrollos de IA liderados por la gigante de tecnología Microsoft, con el objetivo de atraer a inversores incautos.

Los investigadores dijeron que hallaron docenas de tokens recién creados en las cadenas de bloques Ethereum y BNB Chain que supuestamente están relacionados con los chatbots de IA, pero que en realidad no tienen ninguna asociación oficial con estas herramientas. La empresa reveló que al menos tres tokens de BingChatGPT” parecen ser “honeypots” o esquemas de trampa, con los precios bombeando y cayendo a un ritmo vertiginoso.

El término “honeypot“, en el criptoespacio, hace referencia a un contrato inteligente que engaña a un usuario para que envíe fondos en criptomonedas con la promesa de recibir una cantidad aún mayor.

Según PeckShield, al menos dos de los tokens identificados ya han perdido casi el 100 % de su valor, mientras que un tercero tiene una pérdida del 65 %. Los datos sugieren que los proyectos han aumentado notablemente de precio para luego desplomarse, lo que a menudo se identifica como esquemas de “bomba y descarga” o “tirón de alfombra”.

Los términos hacen referencia a un fraude orquestado que implica engañar a los inversores para que compren tokens inflados artificialmente. Los responsables luego venden a precios elevados, lo que provoca el hundimiento de precio. Con frecuencia, los proyectos se promueven bajo promesas que nunca se cumplen y sus responsables desaparecen después del retiro.

Más de 150 tokens fraudulentos de ChatGPT y Bing

Pero una docena parece ser en realidad un número tímido. Un informe separado de CoinDesk, publicado este martes, reveló que se han emitido al menos 132 tokens diferentes con temáticas relacionadas en BNB Chain, 25 tokens en Ethereum y diez tokens separados en otras cadenas de bloques, como Solana, Arbitrum, OKChain y Cronos.

La publicación también citó datos de DEXTools para informar que hay más de 170 tokens relacionados a la marca “ChatGPT” que se comercian en intercambios descentralizados como Uniswap y PancakeSwap. 

La cantidad de dinero que están atrayendo los proyectos fraudulentos tampoco parecen ser poca cosa. Según el informe, la moneda de “ChatGPT” más popular se emite en Ethereum y tiene actualmente una capitalización de mercado de más de USD $250 millones, con más de 300 titulares únicos y USD $600.000 en liquidez. Mientras, una versión separada del token en BNB Chain tiene USD $ 246.000 en liquidez y una capitalización de mercado de USD $ 24 millones.

Los proyectos de criptomonedas falsos surgen en medio de la creciente interés por la inteligencia artificial y los esfuerzos de Microsoft para integrar esta tecnología a sus servicios de búsqueda en Internet.

Hace unos días, la empresa lanzó una versión de prueba de Bing, su motor de búsqueda ahora integrado con la tecnología de ChatGPT. La versión inicial del desarrollo generó gran revuelo entre los cibernautas, especialmente debido a las respuestas inesperadas e hilarantes del sistema. Microsoft, que ha apostado en grande por la firma OpenAI, creador de ChatGPT, tiene la intención de continuar avanzando su producto a medida que otras como Google también se apresuran a integrarse con la tecnología de IA.

Cabe señalar que ni ChatGPT, ni Bing, y tampoco sus empresas de desarrollo, han emitido tokens oficiales para dichas marcas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.