Por Hannah Pérez  

El fondo de inversión activista Starboard sostiene que los activos energéticos del minero Bitcoin, Riot Platforms, en Texas, posicionan a la compañía para asegurar grandes acuerdos con empresas de IA para centros de datos. 

***

  • El fondo de inversión activista Starboard insta a Riot Platforms a aprovechar las oportunidades de la IA. 
  • Dice que sus activos energéticos en Texas lo posicionan para asegurarse grandes acuerdos en materia de IA.
  • Estima que solo con un negocio de centros de datos de IA y HPC podría crecer a USD $21.000 millones.
  • Riot Platforms, un principal minero en EE. UU., va a su ritmo en la competencia de IA. 

 

El destacado fondo de cobertura activista Starboard Value ha instado formalmente a un principal minero de Bitcoin a acelerar de manera urgente su transición hacia el negocio de centros de datos para inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC)

En una carta fechada el 18 de febrero, Starboard se dirigió a la compañía minera de criptomonedas Riot Platforms para hacerle el llamado, argumentando que la estrategia enfocada en IA podría generar un valor accionario de entre USD $9.000 y $21.000 millones.

El escrito, dirigido al consejero delegado de Riot, Jason Les, y al presidente ejecutivo, Benjamin Yi, con copia al consejo de administración, el socio gestor de Starboard, Peter Feld, subraya que “el tiempo es esencial” y que se requiere “un renovado sentido de urgencia” para cerrar acuerdos de mayor escala en un entorno de demanda explosiva por parte de grandes empresas tecnológicas.

Starboard insta a Riot a aprovechar oportunidad de IA

Starboard destaca que las dos principales instalaciones de Riot en Texas —Corsicana, cerca de Dallas, y Rockdale, en Austin— cuentan con 1,7 gigavatios de potencia totalmente disponible, lo que los posiciona como dos de las ubicaciones más atractivas del país” para centros de datos de IA e HPC.

Según la misiva, estos activos podrían generar más de USD $1.600 millones anuales en EBITDA si se monetizan en línea con transacciones recientes del sector, con tasas de arrendamiento promedio de alrededor de 1,80 dólares por MW de carga crítica de TI (CIT MW).

Aunque reconoce avances recientes de Riot —como mejoras en gobernanza, eficiencia operativa y el acuerdo inicial con AMD anunciado en enero de 2026 por 25 MW (expandible a 200 MW) en Rockdale—, Starboard considera que estos pasos son insuficientes y describe el contrato con AMD como una “positiva prueba de concepto” que debe ser solo el comienzo.

El inversor activista criticó además que Riot ha quedado rezagado frente a competidores como Cipher Mining, TeraWulf, Hut 8 y Applied Digital, también mineros de criptomonedas que han firmado acuerdos mucho más significativos en el ámbito de IA y han visto subidas en sus acciones superiores al 170 % en el último año, mientras Riot ha crecido menos del 100 %.

En un entorno tan dinámico y en rápida evolución de la demanda de IA/HPC, Riot debe aprovechar urgentemente esta oportunidad extraordinaria”, afirma Feld en la carta.

Podría elevar su negocio a USD $21.000 millones

Starboard estima que, de ejecutarse con éxito, el negocio de centros de datos podría aportar entre 23 y 53 dólares por acción (considerando efectivo neto y acciones diluidas), sin incluir el valor residual de la minería de Bitcoin, los negocios de ingeniería ni los créditos fiscales netos operativos (NOL) de aproximadamente 1.200 millones de dólares de la empresa.

En este sentido, dijo que los hasta USD $21.000 millones en valor de capital potencial es una cifra que “empequeñecería” la capitalización de mercado actual de Riot de aproximadamente 6.000 millones de dólares.

La acción de Riot reaccionó al alza en las primeras horas de negociación tras conocerse la carta. Al cierre de esta edición, las acciones de Riot en Nasdaq han subido un 6.94% a 15,6 dólares en medio de una ganancia más amplia de 35,60% en los últimos 12 meses.

Riot va a su ritmo en la competencia de IA 

El fondo activista, que participó en la renovación de la junta directiva de Riot el año pasado y se describe como accionista significativo, elogia el potencial único de la compañía gracias a su acceso a energía a gran escala y bajos costes de reconversión (solo 3,6 millones de dólares por MW CIT en retrofit), pero advierte que sin una ejecución acelerada podría convertirse en “un candidato emocionante para consolidación”, con interés significativo de terceros en sus activos energéticos premium.

La presión de Starboard llega en un momento de debilidad persistente en el mercado de criptomonedas —donde Bitcoin ha caído casi un 50 % desde su máximo de octubre— y de creciente interés de las grandes tecnológicas por fuentes de energía listas para desplegar infraestructuras de IA en medio de una acelerada demanda por la tecnología emergente.

Riot Platforms opera algunos de los mayores campus de minería de Bitcoin del mundo en Texas y ha señalado previamente que el ritmo de su transición dependerá de la demanda de clientes, la disponibilidad de financiación y las condiciones del mercado de centros de datos.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín