Por Hannah Pérez  

El banco estadounidense compartió proyecciones sobre cómo la inteligencia artificial (IA) podría impactar el mercado laboral y la economía global.

***

  • Goldman Sachs estima que la IA impactará significativamente el mercado laboral
  • Desarrollos como ChatGPT podrían dejar a muchas personas sin trabajo en la próxima década 
  • Aunque los sistemas de IA también podrían aumentar la productividad y elevar el PIB global
  • El gigante de Wall Street ya está experimentando con IA, aunque otros bancos son escépticos 

Los rápidos avances en los sistemas de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) generativa como el popular ChatGPT tienen el potencial de alterar significativamente los mercados laborales y la economía a nivel mundial, a parecer de Goldman Sachs.

El gigante banco de Wall Street presentó esta semana un informe con algunas proyecciones sobre el impacto que los desarrollos de IA podrían tener tanto en la economía como en la productividad global en los próximos años.

La investigación a cargo de los especialistas de Goldman, Joseph Briggs y Devesh Kodnani, destaca que la última tendencia tecnológica podría causar una perturbación significativa” en los espacios laborales, afectando a unos 300 millones de trabajadores a tiempo completo, si cumple con las capacidades prometidas.

La IA generativa se refiere a un grupo de productos que producen texto o imágenes similares a los humanos en respuesta a las indicaciones escritas de los usuarios. El avance se ha hecho popular en los últimos meses a raíz del lanzamiento público de ChatGPT de OpenAI, lo que ha motivado el surgimiento de nuevos chatbots rivales entre las gigantes tecnológicas.

La IA revolucionará el mercado laboral 

El informe de Goldman, que fue recogido por varios periódicos, se basa en un análisis de datos de productividad laboral tanto en EE. UU. como en Europa y estima que dos tercios de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización de IA, mientras que la IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual.

Los investigadores dijeron que los trabajadores administrativos son algunos de los más propensos a verse afectados por las nuevas herramientas de IA. El informe Goldman destacó a los trabajadores legales y al personal administrativo de EE. UU. como particularmente en riesgo por la nueva tecnología, según la cobertura de Insider.

La entidad bancaria estimó que  aproximadamente a la mitad de las actividades que realizan las personas en todos los sectores se verán afectados con la llegada de la IA, con al menos un 7 % de los trabajadores perdiendo sus empleos por completo, según recogió Financial Times. Sin embargo, no será necesariamente negativo, ya que anticipa que la mayoría encontrará algo casi tan productivo que hacer. Además, también podría ser beneficioso en términos de productividad y crecimiento económico.

El estudio sugiere que la tecnología podría generar ahorros significativos en los costos laborales y la creación de nuevos empleos. En este sentido, añade que podría impulsar la productividad laboral en EE. UU. e incluso favorecer las economías provocando un aumento del PIB (producto interno bruto) global en un 7 % anual.

Aunque Goldman admitió que hay muchas variables involucradas, señaló que la bonificación de crecimiento de la IA a nivel mundial puede ser de 1,4 puntos porcentuales, lo que representa casi USD $7 billones en PIB mundial anual adicional durante 10 años, según la cobertura.

Goldman ya experimenta con la IA 

Las proyecciones de la institución se producen en medio de un entusiasmo generalizado por las aplicaciones de IA que incluso ha motivado a muchas empresas de diversas áreas, incluyendo la industria financiera, a probar las innovaciones. Goldman Sachs es una.

El director de información de GoldmanMarco Argenti, reveló recientemente a CNBC que la empresa está experimentando internamente con herramientas de IA generativa para ayudar a sus desarrolladores a generar y probar automáticamente el código. Según el informe, el desarrollo se encuentra en una etapa de “prueba de concepto” y aún no está listo para la producción.

Los ejecutivos del banco parecen creer que los productos como ChatGPT tienen el potencial de revolucionar el mundo de los servicios financieros. Por ejemplo, haciendo que los asistentes de IA tomen el volante sobre decisiones de inversión o automatizando las funciones de servicios al cliente, como destaca CNBC

A pesar del interés de Goldman, muchos otros bancos se han mostrado escépticos a esta tecnología, e incluso han restringido el uso de este tipo de softwares a sus empleados. Según un informe de Bloomberg publicado en febrero, JPMorgan, Goldman Sachs, Citigroup y Bank of America se encuentran dentro de las entidades que han prohibido su uso.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.