Por Gustavo López  

SegWit ya está aquí, pero la resistencia en algunos sectores de la comunidad sigue.¿Tendremos un tercer Bitcoin?

***

Mientras Segregated Witness ha llegado a un punto de no retorno, el grupo de trabajo de SegWit2x ha anunciado que ya está trabajando en su hoja de ruta para los próximos tres meses. El equipo de desarrolladores ha establecido que van adelante con el aumento de tamaño del bloque a 2 MB, que los mineros y numerosas empresas concluyeron en el acuerdo de Nueva York.

Han pasado más de 24 horas desde que se corroborara que SegWit está muy cerca de activarse en la red Bitcoin, luego de que casi el 90% de los mineros diera luz verde a la activación del protocolo. Ahora, uno de los miembros del grupo de trabajo de SegWit2x, Jean-Pierre Rupp, acaba de anunciar que el equipo ya piensa en la próxima bifurcación de 2 MB, con un anuncio que se titula “Actualización Bitcoin en el bloque 494,784” y que establece lo siguiente:

En noviembre de 2017, aproximadamente 90 días después de la activación de Segregated Witness en el Blockchain de Bitcoin, un bloque de entre 1 MB y 2 MB de tamaño será generado por los mineros. En este punto, se espera que más del 90% de la capacidad de cómputo que asegura el ecosistema Bitcoin lleve a cabo la minería en el tope de este gran bloque”.

Además, el anuncio explica que el aumento a 2 MB fue discutido por primera vez en el “Acuerdo de Hong Kong” y la iniciativa se hizo más sólida en el “Acuerdo de Nueva York” (NYA), que se dio este año en la conferencia Consensus. Ambos acuerdos abordaron la implementación de SegWit primero y, en una segunda instancia, el aumento del bloque a un tamaño de entre 1 MB y 2 MB. El grupo de trabajo afirma que ahora que SegWit está muy cerca, el ecosistema debe actualizarse si desean beneficiarse del protocolo; en cuanto al resto del contenido, el grupo afirma:

La actualización de noviembre a 2 MB es difícil, pero los cambios necesarios son triviales. Se espera que algunos clientes de SPV –término que hace referencia a una implementación de Bitcoin que no verifica todo, sino que se basa en la conexión a un nodo de confianza– trabajen sin ningún cambio en absoluto. La mayoría de los clientes necesitarán modificar sólo dos constantes para permanecer compatibles con los nuevos bloques más grandes”.

Conforme el plan avanza, algunos desarrolladores Bitcoin y miembros de la comunidad se mantienen protestando por la actualización. Las luchas internas y el intento de desconectar el software Core 0.15.0 hacen más fuerte la teoría de que la comunidad podría ser testigo del nacimiento de un tercer Bitcoin y una gran mayoría de usuarios está discutiendo el tema con fervor.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.