Por Robert Hazlitt  

La aplicación permitirá a los usuarios abonar hasta 300.000 bolívares, destinados al pago de los productos alimenticios subsidiados. El instrumento servirá para registrar las compras de los usuarios y verificar en dónde estos están obteniendo sus productos. Esto con el fin, según el ministro de Ciencia y Tecnología, de acabar con el “bachaqueo” o reventa de productos

***

Inmerso en el polémico contexto del lanzamiento de la criptomoneda Petro, el gobierno de Venezuela da otro paso hacia la digitalización del comercio en el país con la puesta en marcha de la plataforma “Billetera Móvil“, una aplicación para teléfonos inteligentes que funciona con el registro del Carnet de la Patria (documento de identificación emitido por el gobierno) y servirá para el pago de los productos de la caja Clap (“Comités Locales de Abastecimiento y Producción”, cuya función es la distribución de productos regulados suministrados por el Ejecutivo Nacional).

La aplicación inteligente consistirá en que el usuario ingrese su número de Carnet de la Patria (código QR que aparece en el reverso del documento) y abone a este número de identidad hasta 300.000 bolívares., aproximadamente USD $2,1. Con este dinero introducido en la Billetera Móvil, los usuarios y tenedores del Carnet podrán cancelar los productos alimenticios contenidos en la caja del Clap.

Se trata de una aplicación “para facilitar la adquisición, en una primera instancia, de los productos expendidos a través del Clap”, asegura Antonio Rojas, director de la Oficina de Proyectos Estratégicos.

Asimismo, en el portal oficial de la Vicepresidencia de la República, se lee que Manuel Fernández, presidente de la telefónica CANTV y ministro de Ciencia y Tecnología, señaló que la central telefónica está sosteniendo reuniones con representantes de 26 bancos privados y 5 bancos públicos con la finalidad de que se integren a este sistema. Al respecto, Rojas aseguró que “por el momento solo los usuarios del Banco de Venezuela pueden hacer transferencias a su Carnet de la Patria, pero en los próximos días 14 bancos privados se sumarán a esta iniciativa adecuando sus plataformas en línea“.

El anuncio ha generado controversia en las redes sociales, donde usuarios han indicado vía Twitter su desconfianza con la forma de pago, denunciado que no todos los venezolanos poseen teléfonos inteligentes y que la adquisición de un mercado puede llegar a costar 5 millones de bolívares (USD $36), es decir: casi 20 veces más de lo que es posible abonar en la aplicación.

También se denunció al mecanismo como otra forma de controlar y registrar a la población, ya que el objetivo de la aplicación, según Manuel Fernández es que cada quien adquiera el Clap donde le corresponde, al verificar, a través del instrumento, dónde compra cada venezolano su caja de alimentos. Según Fernández, esto responde a una estrategia para acabar con la reventa de productos.

¿Cómo registrarse?

El registro a la plataforma de compras se puede hacer de dos maneras: cuando se es comprador de la caja Clap o cuando se es vendedor de la misma.

En el caso de los compradores, el ingreso a Billetera Móvil consiste en acceder a www.billeteramovil.gob.ve y seleccionar la opción “Comprador“. Después, clickear en “Tienda móvil” e ingresar el número QR del Carnet de la Patria o escanear el mismo.

Una vez hecho esto, lo siguiente es introducir la contraseña de Billetera Móvil o los 6 últimos dígitos del número del Carnet, en caso de ser el primer ingreso, tras lo cual se podrá generar un PIN de compra con el que se podrán cancelar los productos con la aplicación.

El registro, no obstante se lleva a cabo por días según el número de cédula de la persona.

 

En el caso de ser vendedor, el proceso es casi el mismo, con la diferencia del estatus en la plataforma y que la asociación con las cuentas bancarias es para la venta. No obstante, este registro no se encuentra disponible por el momento.

A continuación, una infografía, publicada en el portal oficial del Psuv, sobre el registro a la aplicación:

 

Billetera Móvil

 

La taquilla será el teléfono celular como medio de validación. En Venezuela existen más de 16 millones de equipos móviles activados y más de 15 millones de personas que poseen el Carnet de la Patria”, dijo Manuel Fernández.

La creación de Billetera Móvil estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformado por trabajadores de Cantv y desarrolladores chinos, en el marco de la alianza estratégica que mantiene Venezuela con la nación asiática.

 

Artículo de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Fuentes: El Nuevo Heral, Vicepresidencia.gob, Finanzas digital, CaraotaDigital, Psuv.org

Imagen capturada de la web de la Billetera Móvil

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.