Por Hannah Pérez  

En un video en su canal de Youtube, Roger Ver sugirió que Bitcoin es manipulado por la CIA. Además opinó  que la agencia y la comunidad de Bitcoin tienen similitudes a la hora de engañar.

***

El fundador de la plataforma Bitcoin.com, Roger Ver, también conocido en el pasado como el “Jesús del Bitcoin”, sugirió que Bitcoin es manipulado por la CIA. Este martes, a través del canal de Youtube de Bitcoin.com, el fundador del exchange comentó en un video a sus más de 34.000 suscriptores:

Sería ingenuo pensar que la CIA no ha estado involucrada en la interrupción de las criptomonedas.

El video, que se titula “¿Qué tienen en común el Maximalismo de Bitcoin y la CIA?“, ya ha tenido más de 35 mil reproducciones en Youtube y diversas reacciones del público.  Durante el video, Ver sostiene que la agencia estadounidense tiene una década observando Bitcoin, desde el 2010.

En sus comentarios agrega que, dado que las criptomonedas tienen el potencial de quebrar el sistema financiero tradicional a nivel mundial y el control de los gobiernos sobre él, “harán todo lo posible para interrumpirlo y retrasar la adopción de las criptomonedas“.

Además, durante el video, el fundador también hace una curiosa relación entre los maximalistas de Bitcoin y la  Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA).

Maximalistas de Bitcoin y la CIA

Entre los entusiastas de las criptomonedas se distinguen como los “maximalistas de Bitcoin” aquellos defensores radicales de la criptomoneda. La idea central que defienden estos grupos es que Bitcoin es la única criptomoneda que tiene sentido y que las demás terminarán desapareciendo o siendo reemplazadas por Bitcoin. No obstante, otras posturas de defensores menos radicales también admiten el potencial y utilidad de otras monedas digitales.

Ver, quien es un defensor de Bitcoin Cash (BCH), ha argumentado en el pasado que la comunidad de Bitcoin manipuló al público para que creyeran que BTC es el “verdadero Bitcoin”. Para el fundador, en cambio, BCH es la moneda que mejor representa al original proyecto de Bitcoin.

Durante el video, Ver reprodujo las declaraciones del antiguo director de la CIA y las comparó con las tácticas discursivas de Richard Heart, un antiguo defensor de Bitcoin, ahora conocido por la creación de la controvertida criptomoneda Hex.

“Mentimos, engañamos, robamos…” comenta el antiguo director de la CIA, Mike Pompeo, en la reproducción de Ver. Mientras tanto, Richard Heart asegura que la comunidad de Bitcoinmintió, engañó y robó (sic)” en torno a la controvertida introducción de SegWit -una solución para las transacciones de Bitcoin. En opinión de Heart, la comunidad Bitcoin engañó para impulsar el uso de Lightning Network (otra solución de transacciones), la cuál, comentó “tiene vulnerabilidades críticas y ha perdido el dinero de la gente“.

A parecer de Ver, quien ve en los comentarios una conexión entre los comportamientos de la CIA y la comunidad de Bitcoin, esta última esta conformada por personas que han manipulado la moneda sin ningún interés real en el potencial del sistema de dinero digital peer-to-peer que ella representa.

Los maximalistas de Bitcoin están dispuestos a mentir, engañar, robar y hacer lo que sea necesario para lograr su objetivo, sin importar cuán inmorales u horribles sean los fines.

Otra teoría conspirativa

El crecimiento de la principal criptomoneda y su comunidad ha estado lleno de teorías conspirativas desde un principio. Entre ellas, algunos han asegurado que Bitcoin fue creado por un grupo de ingenieros del partido de comunista chino, o incluso que Satoshi viajó del futuro para crear la moneda. En todo caso, muchos de estos “mitos” tienen su origen en los aún misterios detrás de la criptomoneda más popular, incluyendo el desconocimiento de su fundador.

Esta semana se trata de la teoría de Ver, cuyo video tiene, para el momento de redacción, 233 votos de “me gusta” y 180 en contra. Entre los comentarios, un grupo de usuarios se hicieron partidarios de la teoría, mientras que otros lo atacaron críticamente.

La desinformación es real, y Roger está manipulando y mintiendo a sus seguidores para comprar su moneda falsa que ellos controlan totalmente. Es triste ver a Roger convertirse en un estafador, pero no es sorprendente que haya ido a la cárcel durante un año en los EE.UU.“, comentaba un usuario.

Estás atrapado en tu propia red de conspiraciones Roger, no puedes ver el bosque a través de los árboles…“, comentaba otro.

Por otro lado, la teoría de Ver que sugiere que Bitcoin es manipulado por la CIA viene justo después de inesperada revalorización de Bitcoin SV. Un repentino aumento en el precio de Bitcoin SV se robó la atención a Bitcoin Cash, la moneda preferida del fundador. La subida provocó que por unas horas BSV se ubicara por encima de BCH, convirtiéndose en la cuarta mayor criptomoneda por capitalización de mercado.

 

Fuentes: Youtube, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube