Por Simón Rodríguez  

Un informe de Aite Group revela que la cuestión en los mercados de capital ya no es si se debe explorar Blockchain, sino cómo hacerlo. Lanzado a finales de diciembre, el estudio es el resultado de entrevistas con estrategas de la tecnología y de los negocios realizadas entre junio y agosto del 2015.

***

Si bien es optimista en su evaluación sobre la industria de la tecnología, el informe de Aite Group identifica seis desafíos hacia su adopción en el mercado. Entre ellos, quizás los más apremiantes son los sistemas heredados arraigados y la falta de experiencia en el campo.

El autor Gabriel Wang descubrió que hay una “enorme falta de talento” que entienda tanto de los mercados de capital como de la tecnología Blockchain. Lo explica así:

“El mercado está buscando desesperadamente a las personas que pueden salvar los dos mundos para que las implementaciones de tecnología Blockchain realistas puedan tener lugar en el contexto de las oportunidades de mercado de capitales”.

La declaración se produce en el momento en que participantes del mercado de capitales como el Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) están avanzando en profundizar en la tecnología, ya sea a través de pruebas de concepto o de inversiones estratégicas.

Además, Wang indicó que Blockchain amenaza potencialmente la infraestructura de empresas las empresas IT, haciendo hincapié en que este problema se ve agravado por los “cientos de millones” de inversiones realizadas en las plataformas. Escribió Wang:

“La incapacidad de la tecnología Blockchain de integrarse de forma armoniosa con los sistemas heredados existentes, puede convertirse en un gran obstáculo en la adopción global por los mercados de capitales”.

Otros desafíos mencionados en el informe fueron el alto potencial de consumo eléctrico de los sistemas basados Blockchain; la falta de claridad regulatoria que rodea la tecnología en general; y preguntas acerca de la escalabilidad y la latencia de la tecnología.

Wang señala que todavía hay “muchas preguntas” sobre si los sistemas basados en Blockchain podían manejar cientos de millones de transacciones diarias, frase que se toma de las conversaciones en curso sobre Bitcoin, donde los entusiastas del Blockchain público están sumergidos en un debate sobre cómo aumentar su capacidad hasta en siete transacciones por segundo.

Miles de millones se ahorrarían

Sin embargo, Wang señaló que aun sin afectar los sistemas de IT existentes, Blockchain aún podía ofrecer “millones, o si no, miles de millones” en ahorros a instituciones empresariales mediante la automatización de los procesos que están en papel.

Sin embargo, señaló que el ahorro total se desconoce, ya que no hay ejemplos en vivo donde la tecnología se haya implementado. Al respecto, escribió:

“También hay un gran signo de interrogación sobre cuánto costará en realidad construir una plataforma Blockchain lo suficientemente robusta como para manejar los billones de dólares que están pasando por el ecosistema de los mercados de capital de cada día”.

Pero dado que existen cuatro tendencias clave del mercado, Wang concluye que la inversión es probable que continúe.

Wang citó el impulso a la transparencia tras la crisis financiera, los crecientes costos de cumplimiento; la presión a la baja sobre el gasto en IT; y un movimiento más amplio de retirar sistemas heredados como las razones por las que hay interés institucional en la tecnología.

En general, los proyectos de Aite Group en tecnología Blockchain podrían llegar a costar unos 130 millones de dólares en 2016, y posiblemente lleguen a 400 millones de dólares en el 2019.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.