Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La vicepresidenta de Colombia Fintech compartió algunos detalles sobre el trabajo que realizan para lograr proponer un marco regulatorio apropiado para el sector cripto, el cual tenga como eje la innovación y la protección de los usuarios.

***

El Blockchain Summit Latam, en su séptima edición, se celebró en Bogotá, centrado en las monedas digitales, Blockchain y tecnologías emergentes. Durante el primer día, María Agudelo, vicepresidenta de Colombia Fintech, compartió los esfuerzos de la organización para desarrollar una propuesta regulatoria adecuada para el sector cripto local.

No hay regulaciones, pero si pautas normativas

María Agudelo, de Colombia Fintech, señaló que aunque no existen regulaciones específicas para el sector cripto en Colombia, sí hay normativas que las empresas cripto deben seguir, como las de la Dirección de Impuestos (DIAN) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Dada la creciente adopción de criptomonedas, los reguladores buscan establecer directrices claras, pero a menudo tienen visiones diferentes. Colombia Fintech está organizando mesas de trabajo con agencias públicas y empresas para unificar criterios. Su objetivo es presentar un proyecto al Banco de la República para abordar adecuadamente el sector cripto.

Los ejes de la propuesta regulatoria

En relación con la propuesta regulatoria en la que están trabajando, Agudelo señaló que el foco central está en garantizar la innovación y en la debida protección al usuario final.

Para ello, la propuesta considera seis principios fundamentales:

  1. Neutralidad tecnológica: Se busca que las empresas y los usuarios sean quienes decidan qué tecnología usar, abriendo el campo para que haya muchas opciones. La idea es que el marco no se meta en temas tecnológicos, para que así no sea restrictivo.
  2. Misma actividad, mismo riesgo, misma regulación: En vista de que hay distintos participantes dentro del sector local, se busca que las regulaciones y su aplicación sea proporcional al tamaño de la compañía en cuestión.
  3. Regulación flexible, de alto nivel y modular: La expectativa es que la regulación responda a las particularidades del ecosistema local, facilitando la entrada de empresas y protegiendo a los usuarios.
  4. Protección del usuario basado en la información: Se toma como eje central que los usuarios cuenten con la información necesaria sobre las oportunidades y riesgos que implican las operaciones dentro del sector, para que así las decisiones sean con pleno conocimiento de todas las posibilidades sobre la mesa.
  5. Regulación competitiva: Esta debe promover la libre competencia y crear condiciones para atraer a más empresas. También se desea promover el acceso a más ciudadanos y residentes.
  6. Regulación proporcional y comprensiva: Rescatando puntos previamente expuestos, la idea es que el enfoque esté basado en la igualdad de oportunidades para todos los participantes.

Analizando estas propuestas, vemos redundancias y redefiniríamos estos principios en solo 5:

  1. Neutralidad tecnológica: Las empresas y usuarios deben decidir qué tecnología usar sin restricciones, garantizando una diversidad de opciones.
  2. Regulación proporcional: La regulación y su aplicación deben ser proporcionales al tamaño y actividad de la empresa, garantizando igualdad de oportunidades para todos los participantes. Esto combina “Misma actividad, mismo riesgo, misma regulación” y “Regulación proporcional y comprensiva”.
  3. Regulación flexible y modular: Debe ser adaptativa a las características locales, facilitando la entrada de empresas y protegiendo a los usuarios. Esto engloba el concepto de “regulación de alto nivel”.
  4. Protección del usuario mediante información: Los usuarios deben tener toda la información sobre oportunidades y riesgos, permitiendo decisiones informadas.
  5. Promoción de la competencia: La regulación debe fomentar la libre competencia, atrayendo a más empresas y ampliando el acceso a ciudadanos y residentes. Esto combina “Regulación competitiva” y parte del punto “Regulación proporcional y comprensiva”.

Para cerrar, Agudelo alegó que como gremio, Colombia Fintech tiene como meta presentar un camino hacia una regulación cripto integral, la cual pueda proteger y promover la innovación dentro de este sector que crece a un ritmo importante.

Blockchain Summit Latam 2023 continúa

Recordamos a los lectores que la séptima edición del Blockchain Summit Latam se está celebrando en la ciudad de Bogotá los días 4, 5 y 6 de octubre en los espacios del Centro de Convenciones Ágora.

Si desea conocer más sobre el evento, puede visitar la web del Blockchain Summit Latamseguirles en sus redes sociales a continuación:


DiarioBitcoin figura como Media Partner del Blockchain Summit Latam

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.