El IPC subyacente marcó su mayor desaceleración desde 2021, aportando a la narrativa para más recortes de tasas por parte de la FED en 2026. Bitcoin reaccionó positivamente surgiendo hacia los USD $89.000.
***
- El IPC de EE. UU. aumentó solo 2,7% en noviembre, menos que el 3,1% del mes anterior.
- El IPC subyacente marcó su mayor desaceleración desde 2021, impulsando narrativa de más recortes de tasas.
- Bitcoin reaccionó positivamente surgiendo sobre los USD $89.000.
🚨 Inflación en EEUU desciende a 2,7% anual
El IPC subyacente muestra su mayor desaceleración desde 2021.
Esto apoya la posibilidad de recortes de tasas por la FED en 2026.
Bitcoin responde positivamente y alcanza los USD $89.000.
Los mercados reaccionan con optimismo ante… pic.twitter.com/THU7wXFslM
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) December 18, 2025
La inflación en los Estados Unidos se enfrió inesperadamente en noviembre, alimentado los argumentos para que la Reserva Federal (FED) siga adelante con los recortes de las tasas de interés el próximo año.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos —que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios— registró en noviembre un aumento interanual del 2,7%, una cifra notablemente inferior a las expectativas de los economistas de un 3,1%, y también por debajo de la lectura de octubre, que fue del 3%, según datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales.
El dato representa una desaceleración significativa en el ritmo inflacionario, con el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, avanzando solo un 2,6% interanual, también por debajo del 3% esperado y del registro previo. Esta es la tasa más baja para el IPC subyacente desde 2021, lo que refuerza la tendencia de enfriamiento de las presiones de precios.
La sorpresa a la baja en ambos indicadores –tanto el general como el subyacente– se produce en un contexto en el que los mercados ya descontaban cierta estabilidad, pero no una desaceleración tan pronunciada.
Los analistas destacan que estos números podrían abrir la puerta a una continuación de los recortes de tasas de interés por parte de la FED en 2026, aunque antes de la publicación, los mercados asignaban un 73% de probabilidades a que no hubiera cambios en la reunión de enero. La FED recortó las tasas la semana pasada en 25 puntos básicos.
Bitcoin reacciona positivamente al enfriamiento del IPC
Los mercados reaccionaron de forma positiva al informe. Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron, con el Nasdaq 100 ganando un 1,15%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó 2 puntos básicos hasta el 4,12%.
En el ámbito de las criptomonedas, Bitcoin respondió con optimismo a los datos de inflación más suaves de lo previsto. La principal criptomoneda amplió sus ganancias previas en aproximadamente un 1%, superando la barrera de los 88.000 dólares. En general, la reacción del mercado cripto fue positiva, con un avance de 0,4% para la capitalización total.
Según datos de CoinGecko, BTC cotizaba en torno a los 89.000 dólares al momento de la edición de este artículo, con un incremento de casi 2% en las últimas 24 horas, en medio de una acción bajista prolongada y fuerte volatilidad.

Este movimiento refleja la sensibilidad de los activos de riesgo, como Bitcoin, a las expectativas de política monetaria más acomodaticia, ya que una inflación contenida reduce la presión sobre la FED para mantener tasas elevadas.
Los datos de IPC de noviembre consolidan el panorama de desinflación en Estados Unidos, acercando el objetivo del 2% de la Reserva Federal y generando expectativas de mayor flexibilidad en la política monetaria en los próximos meses. Los inversores seguirán atentos a los próximos indicadores para confirmar esta tendencia.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
Bitcoin ronda los USD $87.000 ante promesa de Trump de una FED con recortes agresivos de tasas
Coinbase lanza comercio de acciones y mercados de predicción en EEUU
Digital Wealth Partners abre trading algorítmico de XRP para inversores de alto patrimonio