Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El acuerdo incluye la creación de un hub de innovación que permite a Naturgy acceder a IBM Research, encargada de explorar Blockchain, Inteligencia Artificial de IBM e Internet de las Cosas.

***

Naturgy, la tercera mayor energética española, anunció un acuerdo de diez años con IBM para implementar una estrategia de nube híbrida; basada en Blockchain y otras tecnologías, buscando respaldar una red segura y flexible.

También, el acuerdo incluye la creación de un hub de innovación que permite a Naturgy acceder a IBM Research, encargada de explorar nuevas y disruptivas aplicaciones tecnológicas utilizando Blockchain, la inteligencia artificial de IBM e Internet de las Cosas (IoT).

Adaptación al entorno

Según información del portal de IBM, ahora Naturgy podrá transformar digitalmente sus operaciones internas y procesos de interacción con clientes. Este nuevo entorno le ayudará a adaptarse al consumidor actual, atrayendo nuevas posibilidades de autoservicio, mayor transparencia y flexibilidad de tarifas en el consumo energético.

Según IBM, Naturgy alojará datos estratégicos de la red en una nube privada y podrá integrarla rápidamente con cualquier nube pública, permitiéndole crear aplicaciones de Inteligencia Artificial que le permitan monitorizarla. Por ejemplo, Naturgy, a partir del análisis del constante flujo de datos, podrá obtener nuevo conocimiento para crear servicios para sus clientes.

Durante el último año hemos dado pasos estratégicos para impulsar nuestra organización hacia el futuro a través del acceso a las avanzadas tecnologías de IBM. La amplia experiencia industrial de IBM y la conexión con sus científicos a través de hubs de innovación nos permite proporcionar el nivel de innovación y compromiso con el cliente necesario para ser un líder global en nuestra industria”, afirma Miguel Ángel Aller, director del proyecto LEAN de Naturgy.

Juan Zufiria, vicepresidente senior de IBM Global Technology Services, ha señalado que “los consumidores están demandando nuevos servicios y maneras de interaccionar con las empresas de utilities. Líderes como Naturgy han fijado el rumbo estratégico para la evolución de toda su industria, al abrazar nuevas tecnologías como la nube híbrida y la inteligencia artificial, que les ayudan a innovar de forma más rápida para adaptarse a los nuevos modelos de consumo”.

Detalles del acuerdo

Como informó el portal CincoDías-El País en abril, el acuerdo contemplaría la creación de una empresa conjunta en la que Naturgy partiría con el 75% – 85% de las acciones, mientras que la tecnológica tendría el restante 15% – 25% del capital.

Asimismo se informó que el paquete de servicios que se ofrecería estaría valorado, según fuentes del sector, en más de EUR 2.000 millones para el periodo citado (aunque el medio Expansión cita que vale más de EUR 4.000 millones), pero todo dependerá del alcance internacional del mismo.

Las empresas no han querido dar detalles sobre el monto del contrato o la creación de la sociedad conjunta, pero las fuentes señalan que los porcentajes en el capital variarán en favor de IBM.

Acerca de Naturgy

Naturgy, una de las empresas líderes en el sector de gas y electricidad de España, actualmente atiende a más de 18 millones de clientes en más de 30 países alrededor del mundo.

Hace unos cuatro meses, Naturgy lanzó un concurso entre los grandes del sector tecnológico para que identificaran servicios “non-core” (no estratégicos ni del negocio esencial) externalizables. Asimismo, buscaba que los concursantes propusieran medidas para reducir costes anuales de la empresa por el orden de los 500 millones.

El plan era el más ambicioso planteado en España para el “outsourcing” de procesos. Grandes grupos como IBM, Indra y Everis acudieron a la puja. Finalmente ha ganado IBM.

Fuentes: IBM, Expansión, CincoDías-El País.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube de IBM Research

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.