Por Hannah Pérez  

Intel dice que el nuevo chip Gaudi 3 es superior al de Nvidia, ofreciendo más del doble de eficiencia energética. Mientras tanto, se informa que Google está probando su propia CPU personalizada para impulsar la IA. 

***

  • Intel presentó Gaudi 3: su nuevo acelerador de IA que promete revolucionar el sector
  • Gaudi 3 es superior al producto insigne de Nvidia en varios aspectos, incluida eficiencia energética
  • Google, por su parte, también fabrica un chip para impulsar la IA que promete altos rendimientos
  • La gigante de Internet está probando su nuevo CPU en algunos de sus propios productos 

 

A medida que se intensifica el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), las fabricantes de chips se apresuran a producir semiconductores que puedan entrenar a grandes modelos de IA, como el que sustenta ChatGPT.

La multinacional de tecnología Intel presentó este martes Gaudi 3, su nuevo chip de IA que podría estar a punto de cuestionar la posición dominante de Nvidia dentro del mercado de los procesadores de IA.

El nuevo producto de Intel se promociona como superior al chip insigne de Nvidia, GPU H100, en varios aspectos. En particular, dice que Gaudi 3 es capaz de ofrecer un 50% más de capacidad de inferencia y una media de un 40% de mejor eficiencia energética que su competencia, según reportaron los medios especializados de tecnología que cubrieron la noticia.

La compañía también ha presumido que su producto será más económico que otros en el mercado, costando “una fracción” del precio de las gráficas especializadas H100 de Nvidia, según reportó Xakata. Intel no especificó a qué precio se venderá Gaudi 3, pero adelantó que espera que estén disponibles para los clientes en el tercer trimestre de 2024, informó CNBC.

Intel dijo que probó su nuevo acelerador de IA en modelos como Llama de Meta y Falcon, respaldado por Abu Dhabi, informó CNBC.  También se ha asociado con empresas como Dell y HP, que construirán sistemas con los chips.

La tercera versión de Gaudi se fabricó con fotolitografía de 5 nanómetros (nm), una técnica de fabricación relativamente reciente que permite integrar mayor número de transistores y ganar en potencia y eficiencia, como detalla la cobertura.

Intel podría desafiar el dominio de Nvidia 

En medio de la elevada demanda de este tipo de producto resultado del auge de la IA las tarjetas de Nvidia se han vuelto cada vez más costosas en tiendas como eBay, vendiéndose fácilmente por hasta USD $40.000.

La llegada del ahora viral chatbot de OpenAI aceleró la carrera por la IA entre las empresas de tecnología; y si bien muchas de las competidoras trabajan para crear su propio chip, Nvidia ha conseguido dominar el monopolio hasta ahora.

Nvidia tiene aproximadamente el 80% del mercado de chips de IA con sus procesadores gráficos, conocidos como GPU, que se han convertido en los preferidos de las empresas que desarrollan tecnología de IA. Este éxito ha impulsado las acciones de Nvidia, que han aumentado más de 200% de precio en el último año.

Esto no ha hecho sino intensificar la competencia entre las fabricantes de semiconductores. AMD no se ha quedado atrás, y ya ha anunciado planes de expansión con la intención de vender más chips de IA para servidores. El año pasado, presentó una nueva GPU para centro de datos llamada MI300X, que ya cuenta con Meta y Microsoft como clientes, como reportó CNBC

Mientras tanto, Nvidia trabaja en su nueva gama de producto. A inicios de año reveló GPU B100 y B200, las sucesoras de la H100 que también prometen mejoras de rendimiento y que se espera aterricen en el mercado a finales de este año.

Google se suma a la competencia de chips de IA

En medio de estos avances, la gigante de tecnología Google también ha anunciado su propio desarrollo con la intención de reducir su dependencia de empresas como Intel y Nvidia, y al mismo tiempo competir con ellos en el ámbito de los chips de IA.

De acuerdo con The Verge, Google se encuentra fabricando su propia CPU personalizada, denominada Axion, que se utilizará para respaldar las cargas de trabajo de IA de la compañía antes de su lanzamiento al público. Basada en Arm, el CPU se utilizará para respaldar el trabajo de Google en el ámbito de la inteligencia artificial en centros de datos, al tiempo que introducirá una versión más potente de sus chips de IA de Unidades de Procesamiento Tensoriales (TPU), según el reportaje.

Los chips Axion ya están impulsando los anuncios de YouTube, Google Earth Engine y otros servicios de Google, según adelantó Mark Lohmeyer, vicepresidente y director general de infraestructura de computación y aprendizaje automático de Google Cloud, a Reuters

La CPU basada en Axion además ofrecerá un rendimiento un 30% superior que los “chips Arm de uso general” y 50% por encima de los procesadores existentes de Intel, según los informes. No está claro si esta promesa toma en cuenta la última innovación de Intel.

Estos avances ponen de manifiesto la acalorada competencia que existe entre las compañías de tecnología para desarrollar productos que permitan continuar avanzando en el ámbito de la IA. Google dijo que no venderá estos chips a los clientes, sino que los pondrá a disposición de servicios en la nube que las empresas podrán alquilar y utilizar.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.