Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La información se hizo pública tras denuncias publicadas por el mismo Musk a través de su cuenta de Twitter, donde criticó la postura de Apple y las duras medidas tarifarias que aplica la compañía sobre las empresas que lanzan sus apps a través de su tienda en línea.

***

  • Elon Musk denunció que Apple canceló acuerdos de publicidad con Twitter
  • También denunció intenciones de Apple de sacar a Twitter de su App Store
  • Musk criticó mecanismos de monetización de Apple
  • El magnate anunció que lanzarían un celular si Apple y Google sacaban a Twitter de sus tiendas

Para nadie es un secreto que la llegada de Elon Musk ha supuesto importantes cambios operativos para Twitter, la cual ha venido implementando medidas polémicas a lo largo de estas últimas semanas principalmente en modelos operativos y de monetización. Si bien esto no ha sido del agrado de todos, parece que una importante empresa tecnológica no está de acuerdo y pretende cortar lazos comerciales con la icónica red social.

Todo parece indicar que se trata de Apple, uno de los principales referentes tecnológicos en la actualidad, cosa que el mismo Musk denunció en una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter alegando algunas irregularidades que podrían indicar el fin de una larga relación comercial.

Las denuncias de Musk sobre las medidas de Apple

Al respecto, Musk escribió un primer mensaje en el que se lee:

Apple ha dejado de hacer publicidad en Twitter ¿Acaso ellos odian la libertad de expresión en América?

Acto seguido, Musk procedió a etiquetar en la publicación a Tim Cook, CEO de Apple, donde le preguntó directamente sobre el motivo de tal medida. Sin embargo, este último no hizo ninguna aclaratoria para brindar más luz sobre lo ocurrido.

Acto seguido, el magnate comenzó a recopilar algunos casos en los que la empresa tecnológica haya incurrido en algún tipo de irregularidad con otra compañía. Destacó puntualmente un par de hechos:

  • En primer lugar lo ocurrido con LBRY, quienes alegaron que Apple les solicitó filtrar algunos términos de búsqueda dentro de sus apps para evitar que estas dejasen de estar disponibles en su respectiva tienda en línea.

Amenazando con sacar a Twitter de la app store

Tras los señalamientos previamente citados, Musk publicó otro tweet donde reveló que Apple estaba pensando tomar medidas más enérgicas contra Twitter, esto sin alguna “causa aparente” según el magnate:

Apple también ha amenazado con retirar Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué.

Tras esto, el CEO de Twitter procedió a elevar el tono del discurso y lanzó duros señalamientos contra los mecanismos de monetización manejados por la compañía tecnológica, alegando que estos cobran un 30% en impuestos sobre todo lo que se compra a través de su tienda en línea:

Es importante destacar que este aspecto quedó en evidencia durante la disputa en tribunales entre Epic Games y Apple, donde la empresa tecnológica pedía que todos los pagos para Fornite pasaran por su App Store en lugar de pasarelas de pago administradas por terceros. La empresa de videojuegos alegó que esta práctica era reprochable, ya que trataban de hacerse con el monopolio de los ingresos para sustraer una jugosa comisión por concepto de las ventas asociadas al juego en cuestión.

Y por último, ni corto ni perezoso, Musk procedió a hacer sátira de la última denuncia y de su actitud combativa compartiendo el siguiente meme:

https://twitter.com/elonmusk/status/1597302404239659008

Cambios polémicos para Twitter

Si bien parece que el altercado por ahora queda hasta acá, este nuevo hecho se suma a la larga lista de acontecimientos que ha protagonizado Twitter por estos días bajo la gestión de Elon Musk.

Aunque no queda claro el motivo del conflicto entre Apple y Twitter, el magnate dejó ver que esto posiblemente estaría relacionado con los cambios recientemente implementados en materia de moderación y libertad de expresión. Tengamos presente que la red social procedió a reestablecer las cuentas de personas que fueron bloqueadas por las políticas previamente manejadas, destacando los casos de la humorista Kathy Griffin, el psicólogo Jordan Peterson y la difusora de noticias satíricas Babylon Bee. 

Pero la medida que generó más polémica fue el regreso del expresidente estadounidense y actual candidato presidencial Donal Trump, a quienes muchos consideran no ha tenido el tacto suficiente para expresar sus polémicas opiniones en Twitter. A esto se suma una medida de amnistía general para todas aquellas cuentas bloqueadas que no hayan infringido las leyes.

Tengamos presente que el mismo Musk había aclarado que ya no optarían por un modelo de censura como el que previamente se manejaba para la red social, por lo que ahora optarán por un mecanismo en el que limitarán el alcance de todo aquél contenido que pueda ser considerado de odio o atente contra las normativas vigentes.

Por último, el magnate manifestó la semana pasada que Twitter podría optar por lanzar su propio teléfono inteligente si Apple y Google optaban por sacar a la red social de sus respectivas tiendas en línea, posiblemente anticipando un conflicto como este que acaba de tener lugar hace pocas horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.