Por Hannah Pérez  

Bedrock es un nuevo conjunto de herramientas de AWS, el servicio de nube de Amazon, que permite crear aplicaciones de IA personalizadas. Ofrece funciones similares a ChatGPT y DALL-E.

***

  • Amazon presenta Bedrock, su propio producto de IA generativa
  • Bedrock es un conjunto de herramientas para crear aplicaciones basadas en IA
  • Las empresas tienen a su disposición una gana de modelos de aprendizaje automático

Amazon no se ha quedado atrás en la carrera de inteligencia artificial (IA) y se ha apresurado para lanzar su propio producto rival.

En lugar de optar por lanzar su propia versión de un bot impulsado por IA similar al popular ChatGPT de OpenAI, la gigante del comercio electrónico está apuntando un poco más lejos con Bedrock, un nuevo conjunto de herramientas que permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones impulsadas por IA generativa. 

Bedrock se presenta como un nuevo servicio de Amazon Web Services (AWS), la plataforma de nube de Amazon, que ayudará a los clientes a construir sus propias versiones de ChatGPT para generar y resumir texto. Además competirá de alguna manera con DALL-E, ya que también permitirá la creación de modelos para la generación de imágenes y arte a partir de texto.

En específico, Bedrock ofrecerá acceso a su propio modelo de lenguaje grande (LLM), llamado Titan, así como también a LLM pre entrenados de empresas emergentes, incluidas AI21 LabsAnthropic Stability AI, como destaca CNBC. Esto significa que los usuarios podrán elegir entre una gama de modelos de aprendizaje automático que Amazon llama “modelos básicos“. 

Bedrock, para crear sistemas de IA personalizados

Los modelos se pueden personalizar con capacitación adicional en AWS para adaptarse a las necesidades de cada usuario, facilitando diversas tareas como buscar y sintetizar datos, crear interfaces de chat y asistentes virtuales, generar contenido textual en varios idiomas, crear imágenes, gráficas y clasificar archivos, como se puede ver en una publicación de blog de AWS.

Uno de nuestros objetivos clave detrás de todos estos anuncios y lanzamientos es democratizar el uso de la IA generativa”, explicó Bratin Saha, vicepresidente de ML y servicios de IA en Amazon, a VentureBeat.

El CEO de Amazon, Andy Jassy, ​agregó en una entrevista para el programa Squawk Box de CNBC que la herramienta ayudará a las empresas a crear sus propios modelos de IA personalizados para las tareas o fines específicos según sus conveniencias y necesidades, ahorrándoles miles de dólares y años de trabajo. 

“La mayoría de las empresas quieren usar estos grandes modelos de lenguaje, pero los realmente buenos requieren miles de millones de dólares para entrenarse y muchos años, y la mayoría de las empresas no quieren pasar por eso. Entonces, lo que quieren hacer es trabajar a partir de un modelo fundamental que ya es grande y excelente y luego tener la capacidad de personalizarlo para sus propios fines. Y eso es lo que es Bedrock”, detalló.

Los clientes de AWS pueden aprovechar los modelos de IA a través de una API (interfaz de programación de aplicaciones); aunque la compañía aún no ha anunciado un precio para su producto. La empresa detalló, no obstante, que Bedrock está dirigido a grandes clientes que crean aplicaciones de IA de “escala empresarial“, según la cobertura de TechCrunch.

Amazon está apostando en grande por la IA 

El movimiento demuestra que el mayor proveedor de infraestructura en la nube está listo para competir con las gigantes de tecnología en la floreciente área de innovación. Las empresas estadounidenses Google y Microsoft ya han comenzado a ofrecer sus propios modelos de lenguaje grande y las grandes jugadoras chinas como Alibaba y Baidu tampoco se quedan atrás. 

El CEO de Amazon ya había adelantado hace unos días que la compañía estaba lista para apostar en grande por la IA generativa. En una carta a los accionistas, Jassy calificó a los LLM y la IA generativa como “transformadores” y reveló que Amazon comenzaría a invertir fuertemente en este sector, según reportó Insider

Como parte del esfuerzo dentro del sector floreciente, Amazon también anunció este jueves que a partir de ahora los desarrolladores podrán acceder de forma gratuita y sin restricciones a CodeWhisperer, el servicio de generación de código impulsado por IA que se anunció por primera vez en junio de 2022, como recuerda TechCrunch.

CodeWhisperer es una alternativa competitiva al asistente impulsado por IA de GitHub, Copilot, una herramienta que ayuda a los programadores a escribir código informático. A diferencia de su rival, que funciona con el modelo de lenguaje grande Codex de OpenAI, CodeWhisper utiliza un modelo que Amazon ha creado por su cuenta, como detalla VentureBeat.

Creemos que al hacer que CodeWhisperer sea gratuito para todos los desarrolladores, realmente podemos democratizar el acceso y hacer que los desarrolladores sean mucho más productivos”, comentó Bratin Saha a esa publicación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.