Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En la era digital, donde la información fluye a velocidades vertiginosas, los inversores requieren herramientas más sofisticadas y menos convencionales para tomar decisiones informadas. En el sector tecnológico, esto se torna aún más crítico. Aquí exploraremos métricas poco convencionales y dónde encontrarlas para obtener una visión más clara del panorama.***

  • Exploración de métricas no tradicionales en inversiones del sector tecnológico.
  • Cómo las opiniones de empleados y el análisis de código pueden ser indicadores de éxito.
  • Dónde encontrar estos datos en línea de forma gratuita.

Más Allá de los Números: Métricas Ocultas para el Inversor Astuto en Tecnología

La inversión en el mercado de valores ha trascendido las cifras básicas. Ahora, en un mundo hiperconectado, las métricas poco convencionales pueden ofrecer ventajas sin precedentes. Pero, ¿dónde encontrarlas y cómo interpretarlas?

1. Tasa de Churn (para empresas SaaS)

Representa el porcentaje de clientes que dejan de usar un producto o servicio en un período determinado.

Una tasa de churn alta puede indicar problemas con el producto, el servicio al cliente o la satisfacción general del cliente. Es esencial para determinar la retención y la lealtad del cliente, y puede afectar significativamente los ingresos a largo plazo.

Dónde encontrarla: Los informes anuales o trimestrales de la empresa, sitios web de análisis de SaaS como Maxio (antes SaaSOptics) o plataformas de análisis de clientes como Mixpanel.

2. Costo de Adquisición de Clientes (CAC) y Valor de Vida del Cliente (LTV):

CAC es el costo promedio para adquirir un cliente nuevo. LTV es el valor neto promedio que se espera que un cliente aporte durante toda su relación con la empresa.

Estas métricas proporcionan una visión de la eficiencia de las estrategias de marketing y ventas. Una relación LTV/CAC saludable indica que la empresa está invirtiendo de manera efectiva en la adquisición de clientes y que estos clientes proporcionan un valor significativo a lo largo del tiempo.

Dónde encontrarla: Informes financieros de la empresa, herramientas de marketing como HubSpot o plataformas de análisis como Google Analytics

3. Retención Neta de Dólares

Mide cuánto gastan los clientes existentes de un año a otro, teniendo en cuenta aumentos, ventas cruzadas, disminuciones y churn.

Esta métrica indica cómo está creciendo o decreciendo el valor de la base de clientes existente sin depender de la adquisición de nuevos clientes.

Dónde encontrarla: Informes financieros de la empresa o plataformas de análisis SaaS como Baremetrics.

4. Opiniones en Glassdoor

Son reseñas y calificaciones proporcionadas por empleados actuales y anteriores sobre empresas en el sitio web Glassdoor.

La satisfacción de los empleados puede ser un indicador líder del rendimiento de la empresa. Un ambiente de trabajo positivo puede conducir a una mayor productividad y retención de talento.

5. Github o Repositorios de Código

Plataformas donde las empresas y desarrolladores publican y actualizan su código.

La frecuencia, calidad y volumen de las actualizaciones pueden indicar el ritmo de innovación de una empresa y su compromiso con la mejora continua.

6. Patentes

Documentos legales que otorgan derechos exclusivos sobre invenciones o procesos por un período determinado.

Las patentes pueden indicar la capacidad de innovación de una empresa y ofrecer ventajas competitivas al proteger la propiedad intelectual.

Dónde encontrarlas: Bases de datos de patentes como Google Patents o la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO).

7. Reseñas de Productos

Calificaciones y opiniones proporcionadas por usuarios sobre productos o servicios en plataformas en línea.

Proporcionan una visión directa de la satisfacción del cliente y pueden indicar la calidad y la aceptación del producto en el mercado.

Dónde encontrarlas: Sitios web de reseñas como G2, Capterra o Product Hunt.

8. Uso de API

Refiere al volumen y frecuencia de solicitudes hechas a una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) ofrecida por una empresa.

Un uso creciente puede señalar una mayor adopción e integración del servicio en otras plataformas o aplicaciones.

Dónde encontrarla: Documentación de la API de la empresa, o plataformas de monitoreo de API como RapidAPI.

9. Análisis de Dependencia

Herramientas que identifican y muestran qué tecnologías están siendo utilizadas en sitios web o aplicaciones.

Permite entender qué tecnologías están ganando tracción y cuáles están siendo adoptadas por empresas líderes en el sector.

Dónde encontrarlas: Herramientas de análisis tecnológico como BuiltWith o Wappalyzer.

10. Transacciones en el Mercado Secundario

Venta o compra de acciones de empresas privadas antes de su salida a bolsa (IPO).

Puede ofrecer una indicación sobre la percepción de valor de una empresa antes de que esté disponible para el público general.

Dónde encontrarlas: Plataformas de transacciones secundarias como SharesPost adquirido por Forge o EquityZen.

11. Llamadas de Conferencia y Presentaciones para Inversores

Sesiones donde la alta dirección de una empresa presenta resultados, estrategias y responden preguntas de analistas e inversores.

Ofrecen insights sobre la salud financiera, estrategias futuras y potenciales desafíos o oportunidades.

Dónde encontrarlas: Sitios web corporativos en las secciones de relaciones con inversores, o plataformas de análisis financiero como Seeking Alpha.

12. Noticias Regulatorias y de Cumplimiento

Actualizaciones y cambios en las regulaciones que pueden afectar a las empresas, especialmente en sectores como cripto, fintech o healthtech.

Mantenerse informado sobre cambios regulatorios puede ayudar a anticipar desafíos o ventajas para las empresas en el sector.

Dónde encontrarlas: Sitios web de noticias especializadas como DiarioBitcoin, TechCrunch, Bloomberg o la web oficial de entidades reguladoras pertinentes.

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.