Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según destacan los informes, la red experimentó problemas operativos tras la implementación de la actualización V19 para el Dash Core. Al parecer hubo graves problemas de compatibilidad y el Blockchain de Dash se ha dividido en dos versiones.

***

  • Desde la madrugada de este 22 de mayo, la red de Dash no ha podido procesar nuevos bloques
  • Todo guarda relación con la actualización V19 para el Dash Core, la cual generó problemas de compatibilidad
  • Al parecer, ahora hay dos versiones de la red de Dash tras un hard fork
  • Investigadores y desarrolladores continúan trabajando para resolver el problema

Reportes publicados en horas de la mañana indican que Dash, la red Blockchain operadora de la criptomoneda del mismo nombre con énfasis en la privacidad de las operaciones, tiene más de 12 horas sin procesar nuevos bloques.

La información fue compartida por diversos medios en horas de la mañana, pero en un artículo recientemente publicado por el medio CoinDesk, el CTO de Dash Core Group, Samuel Westrich, aclaró que los problemas operativos que enfrenta la red estarían asociados con un error que se presentó durante la más reciente actualización para el protocolo.

Los detalles sobre la falla de Dash

Al respecto, Westrich informó en su cuenta de Twitter que todo ocurrió a razón de “la activación de la V19 del Dash Core”. El error derivó en una suspensión de operaciones que inició en horas de la madrugada, y al parecer, al momento de edición aún sigue presente. Tanto él como otros representantes de la red informaron que están trabajando para investigar y solventar la situación a la brevedad posible.

Por su parte, el desarrollador de Dash Core conocido bajo el pseudónimo “Pasta”, indicó que ya la causa del error había sido identificada, y que el equipo estaba en las labores para resolver el error. También explicó que los bloques y las transacciones en la red de Dash no se consideran efectivos hasta que se implemente una actualización para abordar los problemas presentes.

Entre otros detalles sobre lo ocurrido, algunos usuarios en los foros de Reddit dedicados a la red de Dash brindaron más información sobre el evento. Al parecer, la actualización V19 derivó en una suerte de hard fork (bifurcación) tras la introducción de nuevos tipos de nodos, lo cual generó una división en la red y un caos operativo.

Al respecto, el usuario de Reddit xkcdmpx explicó:

La red parece haberse bifurcado con algunos nodos corriendo más allá del bloque 1.874.880 y otros aún atascados en 1.874.879. Parece que alrededor del 10-20% de la red puede continuar avanzando, sin embargo, no tenemos confirmación si esta es la red correcta.

La actualización V19 para Dash

Tras haberse anunciado a mediados de abril, la actualización V19 dirigida par los clientes de Dash implementaría ciertos cambios importantes sobre el funcionamiento de los nodos y las billeteras, por lo que requería un hard fork que haría incompatible a la red con versiones previas.

Según indicó el equipo de Dash Core, tras la nueva actualización los Masternodes ahora implicarían mayores requisitos pero tendrían más peso sobre el funcionamiento de la red. Cada uno de estos debería alojar una copia completa del Blockchain, disponer de una mayor cantidad de fondos en garantía, pero también derivarían más recompensas y sus votos serían fundamentales para decidir si se financiaban o no iniciativas relacionados con el proyecto.

Además de lo antes mencionado, también se implementarían cambios para los nodos regulares, las billeteras, aspectos operativos de la red y en las funciones de anonimato para las transacciones. Sin embargo, los reportes recientes apuntan a que la actualización no resultó dentro de lo esperado, acarreando inconvenientes técnicos que han paralizado el flujo de operaciones.

Como dato interesante, el precio de Dash no parece haber resultado afectado en los principales exchanges, ya que a esta hora se cotiza en unos USD $43,61 por unidad, cifra que registra un ligero aumento del 0,14% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.