Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El tribunal español autorizó la extradición de John McAfee para enfrentar cargos de fraude fiscal. 

***

El Tribunal Superior de España autorizó la extradición a Estados Unidos de John McAfee, un magnate del software, creador del famoso antivirus McAfee, convertido en conocido impulsor de las criptomonedas. Allí enfrenta cargos de fraude fiscal, según un informe de Reuters.

Vale recordar a McAfee por una de sus afirmaciones más contundentes, cuando en 2017 dijo que se cortaría el pene en cadena de televisión si Bitcoin no llegaba al millón de dólares por unidad en 2020.

McAfee, de 75 años de edad, fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona, España, en octubre del año pasado, por acusaciones de evasión fiscal hechas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ha estado hasta ahora preso en una cárcel española, esperando su extradición para enfrentar a los tribunales estadounidenses.

Según la información del momento (octubre 2020), el Departamento de Justicia de EEUU hizo la siguiente acusación contra Mc.Afee:

“John McAfee ganó millones en ingresos promoviendo criptomonedas, consultoría, conferencias y vendiendo los derechos de la historia de su vida para un documental. De 2014 a 2018, McAfee supuestamente no presentó declaraciones de impuestos, a pesar de recibir ingresos considerables de estas fuentes. La acusación no alega que durante estos años McAfee haya recibido ingresos o haya tenido alguna conexión con la empresa antivirus que lleva su nombre.

Según la acusación, McAfee supuestamente eludió su obligación tributaria al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de los nominados. La acusación formal alega además que McAfee intentó evadir al IRS ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros.

Si es declarado culpable, McAfee enfrenta una sentencia máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y una sentencia máxima de un año de prisión por cada cargo de incumplimiento intencional de presentar una declaración de impuestos. McAfee también enfrenta un período de liberación supervisada, restitución y sanciones monetarias”.

¿Política o evasión?

McAfee dijo durante una audiencia de extradición en junio que las acusaciones en su contra tenían motivaciones políticas.

En cambio, el fiscal español Carlos Bautista llamó a McAfee un evasor de impuestos y desestimó la acusación de motivación política, dijo al respecto Reuters.

La esposa de McAfee, que siempre tuitea sobre la situación de su esposo, no ha tuiteado hasta ahora sobre esta extradición. Su útimo tweet es una felicitación a él por el Día del Padre:

Si quiere conocer más de la interesante y estrambótica vida de McAfee puede leer nuestra historia aquí.

Fuentes: Reuters, Coindesk, Departamento de Justicia, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.