Por Robert Hazlitt  

La aplicación de Blockchain a la vida cotidiana está en un constante avance. Su inmersión en el mundo de la banca se evalúa desde cuatro perspectivas, cuatro casos de uso que podrían resultar beneficiosos para la industria y los clientes. Se trata de la reducción de fraudes, las políticas KYC, las plataformas de pagos mejoradas y los pagos en sí mismos

***

FinTech Network, con sede en Reino Unido, publicó un documento técnico (whitepaper) en colaboración con BNY Mellon y Rabobank, en el que se describen cuatro casos de uso de la tecnología Blockchain en la banca. El documento técnico destaca la reducción del fraude, los procedimientos Know Your Customer (KYC), las plataformas de negociación y los pagos como cuatro casos clave de uso la tecnología en el contexto bancario.

La tecnología Blockchain es ampliamente considerada como una fuerza disruptiva en la industria de servicios financieros, ya que permite el registro, almacenamiento y transferencia segura de datos, lo que la convierte en una tecnología ideal para hacer los procesos operativos más seguros y eficientes.

Reducción de fraudes

Según Chris Mager, jefe de Innovación Global de BNY Mellon Treasury Services, uno de los principales problemas que enfrenta el sector bancario hoy en día es el aumento de los fraudes y los ciberataques.

Actualmente, la mayoría de los sistemas bancarios se construyen sobre una base de datos centralizada, lo que los hace más susceptibles a los ataques cibernéticos ya que toda la información se almacena localmente en un solo lugar. Además, muchos sistemas bancarios están obsoletos y, por lo tanto, son más vulnerables a las nuevas formas de ataques cibernéticos.

Mediante la construcción de nuevos sistemas bancarios sobre la tecnología Blockchain, la posibilidad de fraude y robo de datos puede reducirse sustancialmente a medida que la tecnología de contabilidad distribuida asegura registros, almacena, cifra y verifica cada bit de datos en una transacción. Por lo tanto, en caso de que se produzca cualquier incumplimiento de datos o actividad fraudulenta, se haría inmediatamente obvio para todas las partes que tienen permiso para acceder a los datos de transacción en el libro mayor.

KYC (Conozca a su cliente)

Los procedimientos de cumplimiento y KYC se han vuelto cada vez más importantes en la industria bancaria, ya que los reguladores están observando muy de cerca a los bancos con los que hacen negocios para evitar el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo. Según una encuesta de Thomson Reuters, las instituciones financieras gastan en promedio 60 millones de dólares en procedimientos de KYC y la debida diligencia del cliente, mientras que algunos bancos gastan hasta 500 millones de dólares al año.

Los reguladores quieren un mejor acceso a las bases de clientes  de los bancos y a las historias de transacciones, mientras que los bancos quieren cumplir con los deseos del regulador de evitar multas regulatorias a toda costa.

Mediante el desarrollo de plataformas de cumplimiento y procesos KYC, además de la tecnología Blockchain, los bancos no sólo pueden reducir los costos operacionales en estos departamentos, sino también aumentar la eficiencia de los procesos de cumplimiento y desarrollar una relación más estrecha con el regulador financiero.

Chris Huls, especialista Blockchain en Rabobank, propone en el whitepaper que las declaraciones KYC se pueden almacenar en un libro distribuido. Él cree que cuando un banco ha verificado un nuevo cliente, puede poner los datos del cliente en una cadena de Blockchain por la que también se puede acceder a otros bancos y organizaciones acreditadas, como aseguradores o proveedores de préstamos, sin la necesidad de que el proceso de KYC sea comenzado de nuevo por cada parte individual. Estas partes saben que la información del cliente ha sido auditada y verificada de forma independiente por lo que no deberían ser necesarios más chequeos KYC. Esto, a su vez, reduciría sustancialmente los costos administrativos en los departamentos de cumplimiento relacionados.

Según un informe del banco de inversión Goldman Sachs, se lograría una reducción del 10% de la plantilla con la introducción de la tecnología Blockchain en los procedimientos KYC, lo que equivaldría a 160 millones de dólares en ahorros anuales.

Además, como los datos almacenados en Blockchain son inmutables e irreversibles, el riesgo de duplicación o errores se reduciría en gran medida.

Plataformas de negociación

El whitepaper identifica además que las plataformas de negociación son un caso de uso clave para la tecnología Blockchain. Mediante la creación de bolsas de valores en la parte superior de la tecnología de contabilidad distribuida, no habría necesidad de un fideicomiso centralizado o intermediarios, así como ningún riesgo de doble gasto en la cadena de suministro de comercio de valores.

Los riesgos de fraude y errores operacionales también se reducirían drásticamente, ya que Blockchain haría transparente, seguro e inmutable el proceso de negociación de valores. Esto, a su vez, crearía una pista de auditoría clara de todas las operaciones históricas, lo que proporcionaría garantías para la autenticidad de todas las transacciones.

Si cada seguridad es digitalizada por una autoridad central de confianza que autentica la seguridad, estos tokens digitales podrían ser comercializados y seguidos de forma transparente en un intercambio basado en bloques. Como la ficha digital actuaría como un certificado de autenticidad, la posibilidad de forjar valores se hace mucho más difícil que cuando se trata de documentos en papel. Eso daría a los valores en negociación un nuevo nivel de confianza, verificable, que no ha estado disponible hasta ahora.

Ya existen varios intercambios, entre ellos NASDAQ y el Australian Securities Exchange, que ya están desarrollando soluciones de intercambio basadas en Blockchain para reducir costos y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro de valores.

Pagos

El espacio de pagos es el cuarto caso de uso que el whitepaper ha identificado donde la interrupción de Blockchain sería altamente beneficiosa para los bancos, y que es uno de los casos de uso más prominentes para la cadena en la banca.

Rabobank’s Huls cree que Blockchain podría ser utilizado como una nueva forma en que las instituciones y sus clientes pagan entre sí, una forma que no depende de SWIFT u otros esquemas de pagos.

Mager de BNY Mellon considera que el potencial de Blockchain en los pagos podría conducir a un “período sin precedentes de cambio y transformación“.

Al realizar los pagos entre los propios bancos, así como con los clientes que utilizan la tecnología, los bancos podrían ahorrar una cantidad sustancial en los costes, así como mejorar la seguridad y la velocidad de los pagos nacionales y transfronterizos.

El documento oficial cita el protocolo de Ripple como un ejemplo de sistema de pago basado Blockchain para los bancos:

Ripple puede ser utilizado por los bancos para reemplazar a muchos de los intermediarios comunes en la industria de pagos, entre las instituciones y, por tanto, por extensión, a sus clientes. Por lo tanto, Blockchain se puede utilizar para realizar pagos en tiempo real a nivel mundial, con ejecución en tiempo real, transparencia completa, análisis y prevención de fraude en tiempo real y también a un costo razonable“.

Retos para la adopción de Blockchain en la banca

Si bien la tecnología Blockchain puede proporcionar soluciones a una serie de problemas en el sector bancario, aún quedan retos para que la tecnología se convierta en una parte totalmente integrada de la industria.

Los principales problemas que cita el documento de la red de FinTech son las preocupaciones por la privacidad, la integración con los sistemas bancarios, la incertidumbre regulatoria y la escalabilidad.

La tecnología Blockchain que la industria utilizaría para almacenar, registrar y transferir datos tendría que ser autorizada para bloquear cadenas para así cumplir con las leyes de privacidad y para asegurar que los datos de los clientes sean seguros. Las preocupaciones de seguridad cibernética tendrían que ser abordadas antes de que la tecnología Blockchain pueda desplegarse completamente en el mercado. Además, los nuevos sistemas basados ??en la tecnología tendrían que integrarse con los sistemas bancarios actuales para que la adopción funcione.

La incertidumbre regulatoria es otro obstáculo para la adopción, ya que no existe una regulación clara sobre esta nueva tecnología.

Finalmente, la escalabilidad es también un desafío ya que los bloqueos bancarios deberían ser capaces de almacenar y procesar una gran cantidad de datos. Por lo tanto, es fundamental para que estos sistemas se construyan de modo que la escalabilidad no se convierta en un problema, como lo ha hecho con la Blockchain Bitcoin, por ejemplo.

Si bien la tecnología se convertiría en un enorme ahorro de costos para los bancos en los próximos años, los desafíos para su adopción deben ser abordados antes de que Blockchain se convierta en una parte completamente integrada de la industria de servicios financieros.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.