Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A partir del próximo año, las personas que registren ganancias por concepto de tokens de inversión ya no tendrán que pagar el 15% originalmente asociado. Esta medida busca promover que las empresas emitan dichos activos, y posicionar a Tailandia como un centro económico y tecnológico.

***

  • Tailandia aprueba nuevas exenciones tributarias para tokens de inversión
  • Quienes operen con estos tokens, ya no tendrán que pagar el 15% originalmente establecido
  • La medida entra en vigencia a inicios del próximo año
  • Con estas acciones, se busca promover a Tailandia como un centro de innovación comercial

Tailandia continúa avanzando en sus intentos por promover las operaciones con criptomonedas a nivel local, por lo que ahora el gobierno aprobó ciertas exenciones fiscales aplicables para los residentes que operen con tokens de inversión y registren ganancias.

Tailandia aprueba nuevas exenciones tributarias

De acuerdo con reportes publicados por medios locales, las autoridades gubernamentales de Tailandia aprobaron una nueva medida tributaria, con la cual los usuarios de tokens y activos digitales de inversión ya no tienen que pagar la retención del 15% en impuestos aplicable para estos casos.

Al respecto, el director general del Departamento de Ingresos de Tailandia, Kulaya Tantitemit, indicó en un informe que estas medidas fiscales entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año, las cuales buscan “promover la recaudación de fondos asociados a tokens de inversión”, al menos en el caso de las empresas emisoras, por lo que quieren promover al país como un centro de innovación que atraiga operaciones comerciales y genere nuevos empleos.

Con esta medida, quienes operen con tokens de inversión podrán dejar por fuera de sus declaraciones de impuestos sobre la renta las ganancias capitalizadas por concepto de los mismos. Sin embargo, solo aplicará para aquellos que “no soliciten reembolsos totales o parciales del impuesto en cuestión, ni reclamen un crédito fiscal deducido”.

Según la portavoz adjunta del gobierno de Tailandia, Rachada Dhnadirek, la medida también tiene como objetivo promover que las empresas accedan a métodos alternativos para recaudar fondos, como lo son los tokens de inversión, los cuales podrían generar unos USD $3.700 millones en tributaciones de cara a los próximos dos años.

Tailandia y las criptomonedas

Este nuevo anuncio viene a lugar en medio de los esfuerzos de Tailandia por adoptar las nuevas tecnologías, aproximación que ha hecho con cierta cautela para evitar la proliferación de ciertos problemas asociados a las operaciones con criptomonedas.

A inicios del mes pasado, en un intento por promover las operaciones con criptomonedas en Tailandia, el gobierno local decidió eximir las transacciones y operaciones comerciales con estos activos del pago del impuesto al valor agregado (IVA).

El enfoque del país ha ido mayormente enfocado hacia la regulación del uso de las criptomonedas, partiendo principalmente por los exchanges, sobre los cuales hay normativas regulatorias y un registro vigente.

Mientras el país flexibiliza ciertos aspectos, por el otro lado ha endurecido algunas normativas. Ejemplo de ello son las reglas aplicables para la publicidad de criptomonedas a nivel local, las cuales son mucho más rígidas tras una actualización realizada el año pasado.

Actualmente el Banco Central de Tailandia estudia con detenimiento la posibilidad de emitir una criptomoneda propia, para lo cual tiene contemplado realizar un piloto en algún momento para poner a prueba ciertos aspectos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.