Por Hannah Pérez  

Menos británicos poseen criptomonedas con relación al año anterior, según una investigación de la FCA. La métrica experimentó en 2025 su mayor caída desde 2021 a pesar del interés generalizado, el auge regulatorio y el momentum político en Gran Bretaña. 

***

  • Menos británicos poseen criptomonedas con relación al año anterior, según la FCA.
  • La cifra pasó de 7 millones en 2024 a 4,5 millones en 2025, su mayor caída desde 2021. 
  • Esto a pesar del interés generalizado, el auge regulatorio y el momentum político local.
  • Si bien hay menos usuarios, los que quedan han aumentado sus tenencias cripto.

La propiedad de criptomonedas en Reino Unido ha experimentado un descenso significativo en 2025, pasando del 12% al 8% de la población adulta, según los datos publicados este lunes por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en una investigación reciente.

Esta caída representa la primera reducción interanual desde 2021 y contrasta con el creciente impulso regulatorio y político que busca posicionar al país como un hub para las criptomonedas.

El informe de la FCA, titulado “Cryptoassets Consumer Research 2025“, revela que aproximadamente 4,5 millones de adultos británicos poseen algún tipo de activo digital en la actualidad, frente a los cerca de 7 millones registrados en 2024.

A pesar de esta disminución de alrededor de 3 millones de usuarios, el valor medio de las tenencias ha aumentado: los inversores restantes mantienen en promedio cerca de 2.500 dólares por persona, por encima de los 2.300 dólares del año anterior. El valor total de criptomonedas en manos de británicos alcanzaba los USD $17.300 millones para octubre de 2025.

Disminuye la población de titulares cripto en Reino Unido

Entre los propietarios actuales, se observa una clara tendencia hacia inversiones más sustanciales. El porcentaje de usuarios con tenencias inferiores a 100 libras (134 dólares) ha continuado disminuyendo, mientras que el 21% posee entre 1.001 y 5.000 libras (1.345 a 6.720 dólares), un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2024.

Asimismo, el 11% mantiene entre 5.001 y 10.000 libras, tres puntos más que el año previo. Bitcoin sigue siendo el activo más popular, en manos del 70% de los inversores, seguido de Ethereum, con un 35%.

Este año los datos muestran que, aunque la proporción de adultos británicos que poseen criptoactivos ha disminuido en comparación con el año pasado, el valor típico que mantienen los inversores ha aumentado. Más personas se están alejando de pequeñas tenencias y están realizando inversiones mayores”, declaró Matthew Long, director de pagos y activos digitales de la FCA.

La conciencia pública sobre las criptomonedas permanece elevada, en el 91%, un nivel prácticamente inalterado. Sin embargo, este alto conocimiento no se ha traducido en un mayor número de propietarios.

La caída se produce en un año marcado por precios récord —Bitcoin alcanzó los 126.251 dólares a principios de octubre— seguido de una fuerte corrección provocada por liquidaciones masivas y una pérdida de momentum en el interés minorista. La criptomoneda insigne se ha corregido un 30% desde ese pico a alrededor de los USD $87.700 al momento de edición de este artículo.

Regulación y momentum político no impulsan la adopción

Pese al retroceso en adopción, el contexto regulatorio avanza con decisión. La FCA ha iniciado una consulta sobre normas detalladas para el sector, que abarcan admisiones, divulgaciones, plataformas de intercambio, custodia, staking, préstamos y finanzas descentralizadas.

Las primeras solicitudes de licencias bajo el nuevo régimen de Reino Unido se esperan para 2026, con reglas definitivas a partir de 2027. Notablemente, la autoridad ha descartado prohibir a los clientes minoristas el uso de servicios de préstamo y créditos de criptomonedas, al considerar que estos usuarios suelen tener saldos mayores, realizan más investigación y son más conscientes de los riesgos.

El Gobierno británico y los reguladores promueven un enfoque por fases que busca fomentar la innovación al tiempo que refuerza la protección al consumidor y la integridad del mercado. La legislación propuesta introduce a las criptomonedas en el perímetro regulatorio financiero existente, otorgando competencias al Tesoro, la FCA y el Banco de Inglaterra.

Mientras, otras jurisdicciones, como la Unión Europea y EE. UU., han avanzado más rápidamente en sus marcos legales.

Este descenso en la propiedad se produce también en medio de un aparente momentum político: ciertos legisladores británicos han intentado posicionar las criptomonedas como mecanismo clave para atraer donaciones y votantes jóvenes, como es por ejemplo el caso del partido como Reform UK de Nigel Farage, cuyas acciones provocaron el escrutinio del gobierno este año.

Los datos de la FCA sugieren una maduración del mercado británico: menos participantes, pero con compromisos financieros mayores y, potencialmente, mejor informados. Queda por ver si el nuevo marco regulatorio, una vez implementado, revertirá la tendencia descendente en el número de usuarios o consolidará un ecosistema más profesional y concentrado.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín