Por Hannah Pérez  

La policía de Reino Unido ahora tendrá mayor facilidad para incautar y congelar monedas digitales vinculadas a actividades delictivas y terroristas. 

***

  • Legisladores de Reino Unido aprobaron una ley relativa a la confiscación de criptomonedas
  • La normativa facilita a las autoridades congelar y confiscar criptos vinculadas a crímenes
  • La policía no tendrá necesidad de una condena para proceder a incautar los activos

Los organismos de control en Reino Unido ahora tendrán más fácil la tarea de incautación de criptomonedas.

Los legisladores de Reino Unido firmaron esta semana la aprobación de un proyecto legislativo que ayudará a las agencias de aplicación de la ley a incautar y congelar las criptomonedas utilizadas con fines delictivos.

La denominada “Ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa”, que se introdujo para su consideración al Parlamento por primera vez en septiembre de 2022, tiene como objetivo ampliar la capacidad de las autoridades para tomar medidas enérgicas contra el uso de criptomonedas en actividades ilícitas como el ciberdelito, las estafas y el tráfico de drogas.

Se espera que la propuesta legislativa reciba la firma real este jueves 26 de octubre, lo que significa que el proyecto completaría todas las etapas del proceso, según se muestra en la página web del Parlamento de Reino Unido.

Ley en Reino Unido facilita la incautación de criptomonedas 

Entre las disposiciones, la legislación contempla la otorgación de poderes más amplios a los policías locales que les permitirían confiscar criptomonedas con vínculos criminales sin una condena. Esto, como han señalado algunos expertos, puede ser especialmente valioso en casos de urgencia, agilizando los procesos para las autoridades.

Hasta ahora, las criptomonedas vinculadas a delitos no pueden incautarse en procesos penales a menos que haya un arresto o una condena. La nueva ley elimina este requisito, permitiendo a las autoridades congelar fondos antes de que los delincuentes los muevan potencialmente a otras billeteras o servicios de privacidad.

En los últimos meses, los legisladores ingleses han estado trabajando en enmiendas del proyecto para garantizar que este cubra también el uso de criptomonedas  “con fines terroristas” o motivos relacionados.

Otra de las enmiendas buscan garantizar que los “elementos relacionados con los criptoactivos“, que contienen o dan acceso a información sobre dichos activos o que pueden ayudar a la incautación de los mismos, también puedan ser confiscados por las autoridades.

Además, la ley también agrega medidas que garantizan que los activos incautados no sean liberados hasta que concluyan los procedimientos legales, como informó CoinDesk en un reportaje anterior.

Medidas enérgicas contra el crimen con activos digitales

Aunque el Reino Unido ha expresado su deseo de convertirse en un centro global para las criptomonedas y ha aprobado algunas leyes para legitimar las criptomonedas en el país, también ha estado tomando medidas enérgicas para la persecución de las monedas digitales vinculadas a actividades delictivas.

Las agencias encargadas de hacer cumplir la ley ya han incautado cientos de millones de libras en criptomonedas vinculadas a actividades delictivas. También han llevado a cabo esfuerzos para cerrar los cajeros automáticos de Bitcoin ubicados en el país en un intento por frenar las estafas perpetradas mediante estas máquinas. 

La Hacienda del Reino Unido (HMRC), responsable de la ejecución de las políticas fiscales, también ha estado buscando por su parte mayor autoridad para incautar criptomonedas de entidades que no paguen sus impuestos relativos a dichos activos en el país.

La financiación del terrorismo mediante Bitcoin y otras monedas digitales ha sido un tema candente en las últimas semanas en medio del contexto de la Guerra en Israel y los ataques del grupo Hamás. Algunos informes han asegurado que esa organización militar palestina y otras han estado recaudando cientos de millones de dólares en criptomonedas desde 2021.

Binance y otras entidades de criptomonedas han estado trabajando con las fuerzas del orden de Israel para congelar fondos en monedas digitales vinculados con dichos grupos catalogados como terroristas por la OEA.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.