Eric Adams se enfrentó rápidamente a acusaciones de robo de USD $3 millones tras el lanzamiento. Los datos en cadena mostraron ventas de una billetera de desarrollador, lo que resultó en la caída de 60% del precio de NYC Token.
***
- Eric Adams se enfrentó rápidamente a acusaciones de robo de USD $3 millones tras el lanzamiento.
- Los datos en cadena mostraron ventas de una billetera de desarrollador después del debut.
- NYC Token surgió para alcanzar una capitalización de USD $580 millones, pero luego se desplomó 60%.
- Adams, un alcalde pro-criptomonedas que invirtió en Bitcoin, había asegurado que los ingresos de la criptomoneda se utilizarían para “detener el aumento masivo del antisemitismo”.
🚨 Eric Adams lanza NYC Token, una criptomoneda con fines antiantisemitismo.
Apenas un día después, enfrenta acusaciones de fraude.
Una billetera de desarrollador retiró USD $2,5 millones, provocando una caída del 60% del precio.
El token, que prometía ayudar a… pic.twitter.com/yLSWwQE3Xl
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) January 13, 2026
El ex alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien una vez promovió las criptomonedas, ha irrumpido en el mundo de la clase de activo con el lanzamiento de su propio negocio “NYC Token”, una moneda digital que promete combatir el antisemitismo y el antiamericanismo, pero que ya enfrenta acusaciones de fraude y falta de transparencia apenas un día después de su presentación.
Adams, conocido como un alcalde patrocinador de Bitcoin por haber convertido sus primeros tres cheques de salario en la criptomoneda durante su mandato y por promover a Nueva York como capital mundial de las cripto, anunció el token el lunes.
Durante una conferencia de prensa en Times Square, el ex funcionario, quien dejó el cargo recientemente tras un viaje a Dubái y la República Democrática del Congo, describió el proyecto como una herramienta para generar ingresos sin aumentar impuestos, destinando los fondos a organizaciones sin fines de lucro como Combat Antisemitism, becas universitarias –incluyendo para colegios históricamente negros (HBCU)– y educación sobre tecnología Blockchain.
“Hay una ola de antiamericanismo que está barriendo no solo nuestros campus universitarios de la Ivy League, sino también en nuestras ciudades internas“, declaró Adams durante el evento, enfatizando que el token representaría “la energía imparable de la Gran Manzana” y serviría como un movimiento para “soñadores, innovadores y creyentes“.
Además, citó el uso de Blockchain por parte de Walmart para rastrear cadenas de suministro como un modelo de transparencia, y afirmó que los ingresos se enfocarán en “detener el aumento masivo del antisemitismo en nuestro país y en todo el mundo, y lidiar con el aumento del antiamericanismo“, según la cobertura de Fox5 New York.
Tensiones entre Mamdani y Adams
El lanzamiento ocurre en un contexto político tenso: el nuevo alcalde, Zohran Mamdani, revocó varias políticas de Adams contra el antisemitismo, incluyendo una orden ejecutiva que alineaba la definición de antisemitismo con la de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), medidas de seguridad para sinagogas y restricciones a empleados municipales para boicotear a Israel.
Esta decisión, anunciada a inicios de enero, ha generado críticas de grupos judíos como la UJA-Federation of New York y la Liga Antidifamación (ADL), así como del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que la calificó como “gasolina antisemita en un fuego abierto“.
Mamdani defendió su enfoque en combatir el odio a través de fondos para prevención de crímenes de odio y universalidad, mientras que Adams compartió en X una carta del Centro Nacional de Defensa Judía criticando al nuevo alcalde.
Acusaciones de tirón de alfombra
Mientras tanto, el NYC Token ya ha generado controversia y señalamientos de los comerciantes cripto.
Pocas horas después de su debut, el token alcanzó una capitalización de mercado de 580 millones de dólares, lo que indica una demanda masiva por parte de comerciantes minoristas y observadores del mercado, como detalló CoinDesk. Sin embargo, los movimientos siguientes en el mercado generaron cuestionamientos sobre posible fraude.
Los datos en cadena, señalados por investigadores como Bubblemaps, revelan que una billetera vinculada al desarrollador retiró USD $2,5 millones en liquidez USDC poco después del lanzamiento, lo que provocó una caída del 60% en el precio del token.
Aunque luego se devolvieron unos USD $1,5 millones, según informes, los eventos motivaron acusaciones de “rug pull” o tirón de alfombra –un esquema fraudulento donde se retira liquidez dejando a los inversores sin salida– por un total estimado en USD $3 millones.
Críticos en X han acusado a Adams de estafar a inversores, con un usuario afirmando: “Eric Adams, ex alcalde de NYC, acaba de retirar la liquidez de su nuevo memecoin $NYC, estafando a inversores por más de $2,536,301. Lanzó una memecoin $NYC hace apenas 30 minutos y eliminó su liquidez después de promocionarla en sus redes sociales personales, afirmando ser el token de Nueva York“.
NYC Token genera controversia
Las preocupaciones persisten sobre la gestión de fondos y la falta de detalles. El sitio web del token indica un suministro total de 1 billón de monedas, con el 70% en reserva excluida de la circulación, pero carece de enlaces funcionales para comprar el token o acceder a un whitepaper o documento técnico.
Adams no ha revelado cofundadores ni detalles sobre una organización sin fines de lucro asociada, que él dirigiría inicialmente sin salario, aunque podría reconsiderarlo más adelante. Grupos de ética gubernamental han criticado su involucramiento en cripto, citando violaciones éticas pasadas durante su alcaldía, como una acusación desestimada por soborno y donaciones ilegales de campaña con lazos cripto.
Incluso antes de asumir el cargo en enero de 2022, Adams fue un promotor de criptomonedas. Aunque su entusiasmo inicial se enfrió tras el colapso de FTX, él organizó una cumbre cripto en mayo de 2025 y en octubre, creó la Oficina de Activos Digitales y Tecnología Blockchain para promover el crecimiento económico, seguido de un plan de 61 páginas sobre oportunidades y riesgos de la tecnología.
Adams también prometió bonos respaldados por Bitcoin, una promesa que no ha cumplido. No está claro si el recién elegido alcalde Mamdani continuará esas iniciativas cripto y Blockchain, pero por ahora ha asegurado que no comprará el token de Adams.
El token tiene un precio de USD $0,1318 con una capitalización de mercado de USD $10,5 millones, según datos de CoinMarketCap al cierre de esta edición, pero su futuro es incierto ante las acusaciones y la opacidad. Mientras tanto, el proyecto se distingue de un anterior “NYC Coin” de CityCoins, que fue retirado en 2023 por baja liquidez.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
Senado de EEUU presenta borrador de ley sobre mercado cripto que limita recompensas en stablecoins
La CFTC reorganiza su comité de innovación incluyendo importantes figuras del sector cripto
Fiscales federales abren investigación criminal contra Jerome Powell, presidente de la FED