El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó dos intercambios de criptomonedas, Zedcex y Zedxion, con sede en Reino Unido, por vínculos con Irán, marcando la primera vez que se producen acciones de este tipo contra plataformas específicas. Estados Unidos también sancionó direcciones cripto, algo que ya ha hecho en el pasado.
***
- El Tesoro de EE. UU. sancionó dos intercambios de criptomonedas, Zedcex y Zedxion.
- Ambos con sede en Reino Unido, habrían sido utilizado por las fuerzas militares iraníes para mover millones.
- Informes anteriores de inteligencia Blockchain habían revelado movimientos iraníes con criptomonedas.
- El gobierno estadounidense también incluyó direcciones cripto en su lista negra.
🚨 EE. UU. sanciona por primera vez a intercambios de criptomonedas vinculados a Irán 🚨
Zedcex y Zedxion han sido destacados por facilitar transacciones para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Se congelan activos y se prohíbe a ciudadanos estadounidenses… pic.twitter.com/hcQJFZZZUL
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) January 31, 2026
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha sancionado por primera vez a dos intercambios de criptomonedas registrados en el Reino Unido por sus presuntos vínculos con el régimen iraní y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), designado como organización terrorista.
Esta acción, anunciada por las autoridades estadounidenses en un comunicado el viernes, marca una escalada en la aplicación de sanciones financieras relacionadas con activos digitales, enfocada en plataformas que operan en el sector financiero de la economía iraní.
Las entidades sancionadas son Zedcex Exchange Ltd. y Zedxion Exchange Ltd., ambas con sede en el Reino Unido.
Según el Tesoro, estos intercambios de criptomonedas han facilitado transacciones para entidades vinculadas al IRGC, ayudando al régimen iraní a evadir sanciones internacionales y a lavar fondos.
Zedcex, registrada en agosto de 2022, ha procesado más de USD $94.000 millones en transacciones desde entonces, mientras que Zedxion, registrada en mayo de 2021, tiene conexiones con el empresario iraní Babak Morteza Zanjani, quien fue condenado en Irán por malversación de miles de millones en ingresos petroleros y ha sido previamente designado por la OFAC.
Zanjani, cuya sentencia de muerte fue conmutada en 2024, ha estado involucrado en múltiples sectores, incluyendo servicios financieros, y se le acusa de mover fondos para proyectos ligados al IRGC.
Fuerza iraní utilizó plataformas británicas para mover millones
Además de los intercambios, la OFAC ha sancionado a siete direcciones de criptomonedas de la red Tron asociadas con Zedcex, así como a seis funcionarios iraníes, incluyendo al ministro del Interior, Eskandar Momeni Kalagari, y varios comandantes senior del IRGC y las Fuerzas de Aplicación de la Ley (LEF).
Estos individuos son acusados de participar en la supresión violenta de protestas internas en Irán, que han resultado en miles de muertes.
La acción del Tesoro se produce poco después de que la firma de inteligencia Blockchain TRM Labs revelara que el IRGC aparentemente había estado utilizando dos exchanges de criptomonedas británicos para mover aproximadamente USD $1.000 millones desde 2023.
A inicios de mes, una investigación separada también descubrió que el Banco Central de Irán ha adquirido más de USD $500 millones en la stablecoin USDT de Tether para manipular mercados de divisas extranjeros.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que el régimen iraní utiliza activos digitales para evadir sanciones y enriquecer a elites corruptas a expensas del pueblo iraní. “Como ratas en un barco que se hunde, el régimen está transfiriendo frenéticamente fondos robados de familias iraníes a bancos e instituciones financieras alrededor del mundo“, afirmó Bessent.
Agregó que Teherán desvía ingresos petroleros hacia programas de armas y proxies militantes, y que Estados Unidos continuará apuntando a redes que explotan activos digitales para financiar actividades ilícitas.
La primera acción directa contra exchanges criptos vinculados a Irán
Las sanciones congelan todos los activos vinculados a EE. UU. de estas entidades y prohíben a individuos y empresas estadounidenses interactuar con ellas. Esta medida representa un cambio significativo respecto a sanciones previas, que se centraban en direcciones de billeteras individuales o proveedores de tecnología, en lugar de plataformas completas de intercambio.
Para la industria de las criptomonedas, esto introduce nuevas consideraciones de cumplimiento, enfatizando la necesidad de procedimientos robustos de conocimiento del cliente (KYC) y monitoreo de transacciones, especialmente para plataformas expuestas a billeteras ilícitas.
Esta acción forma parte de un patrón más amplio de designaciones por parte de la OFAC contra individuos y entidades iraníes involucradas en la evasión de sanciones a través de criptomonedas, en respuesta a la represión interna y las actividades financieras ilícitas del régimen. Aunque difiere en tanto que es la primera vez que la entidad apunta directamente a intercambios enteros.
La OFAC ha incluido previamente en su lista negra a direcciones de billeteras y proveedores de tecnología vinculados a Irán.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
Plata tokenizada dominó las liquidaciones cripto superando a Bitcoin en medio de caída del 30%
Avanza una demanda contra CEO de Coinbase y Andreessen por uso de información privilegiada
El DOJ publica el archivo final de Jeffrey Epstein: millones de páginas, videos e imágenes bajo nueva ley