Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Central de Qatar está estudiando el potencial tanto de los bancos digitales como de tener su propia CBDC.

***

El Banco Central de Qatar -o Catar-, un estado soberano árabe del Medio Oriente, está examinando actualmente la posibilidad de emitir una moneda digital, así como una licencia bancaria digital, dijo un funcionario a medio del país.

El funcionario, Alanod Abdullah Al Muftah, jefe de la división fintech del banco, agrega que el estudio permitirá al banco central obtener una mejor comprensión de cuál debería ser su área de enfoque.

En sus comentarios a The Peninsula, Al Muftah dijo que el estudio analizará “los diferentes aspectos y verticales de fintech”. El estudio también determinará si es factible que Qatar tenga una moneda digital del banco central (CBDC) o no.

“En los próximos meses, habrá [una] mayor comprensión sobre el enfoque futuro del Banco Central de Qatar. Cada banco central debería estudiar los bancos digitales, considerando su creciente importancia en el mercado global. También vemos que la dirección del mercado se mueve hacia tener una moneda digital. Sin embargo, todavía se está estudiando si tenemos una moneda digital o no”, se cita la explicación de Al Muftah.

Con respecto al sandbox regulatorio de Qatar, el jefe de fintech del banco central reveló que tres nuevas empresas, que operan en el sector de pagos, ya están probando soluciones con el banco central. Dijo que el banco también está evaluando más empresas que quieran operar en el entorno limitado regulatorio.

Es importante señalar que la postura de Qatar ha cambiado en cuanto a cripto y parece haber mucha más apertura. En 2020 el regulador de Qatar simplemente prohibió los servicios y operaciones con criptomonedas. 

Planes bancarios digitales de Dukhan Bank

Mientras tanto, Narayanan Srinivasan, director de operaciones y digital de Dukhan Bank, es citado en el mismo informe revelando que su banco está sopesando la posibilidad de lanzar un banco digital en Qatar. Srinivasan, sin embargo, advierte que su banco solo establecerá el banco digital cuando haya una mejor comprensión de la economía detrás de esto. Dijo al respecto:

No queremos apresurarnos con esto. Tenemos que averiguar la economía detrás de esto. Desafortunadamente, no hay demasiados casos de uso, ya sea en forma de éxito o fracaso, para que podamos decidir rápidamente que esto es algo que podemos hacer. Tenemos que averiguar cómo llevamos esto al mercado.

Además de reflexionar sobre el lanzamiento de un banco digital, Dukhan Bank también está explorando Blockchain, según el informe.

Fuentes: The Peninsula Qatar, Bitcoin.com, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.